El socialismo de l'Horta Sud ha concluido su proceso congresual con la elección de las personas que integrarán el Comité Ejecutivo. Con un 62% de los apoyos (79 votos de 128 delegados), el nuevo secretario general y portavoz municipal de Torrent, Ándres Campos, ha sacado adelante hoy su propuesta de dirección comarcal, en la que ha incluido a sus dos contrincantes en el proceso, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, y su homólogo de Aldaia, Guillerno Luján, como vicesecretarios generales. El comgreso se ha celebrado en el Hotel Albufera de Alfafar.

En la nueva ejecutiva estarán también en los principales cargos de responsabilidad el alcalde de Albal Ramón Marí, como presidente; el portavoz y exalcalde de Sedaví, Josep Cabanes, como secretario de Organización; la concejala de Manises, Pilar Molina, al frente de Políticas Públicas, y el militante de Sedaví, Juanjo Campayo, en Política Institucional.

En una ejecutiva de 35 personas, Campos ha aceptado que Sanz elija siete nombres incluyendo el suyo: la alcaldesa Eva Zamora, de Alcàsser, que será responsable de Alternativa Política y Política Lingüística; el edil Ximo Moreno, de Mislata, que llevará Transparencia y Movimientos Asociativos;la edila de Paiporta, Maribel Albalat, que se ocupará de Cultuta y Patrimonio; la portavoz municipal de Catarroja, Lorena Silvent, con competencias en Políticas Económicas; la militante de Xirivella, Pilar Carrasco, que será secretaria de Infraestructuras, y el militante de Mislata, Fernando Díaz, que se encargará de Sector Primario, Industrial y Medio Ambiente.

También Alaquàs, cuya alcaldesa Elvira García, se alineó con Eva Sanz durante el proceso electoral, tendrá dos representantes aunque éstos han sido elegidos directamente por Andrés Campos. De este modo, la edila Diana Muñoz, será la secretaria de Diversidad y Colectivo LGTBI, y el concejal Fran Evangelista se encargará de Deporte y Ocio.

Una de las agrupaciones fuertes de la comarca, Quart de Poblet, que en la segunda vuelta de las primarias respaldó a Campos, tiene tres puestos en la lista que ocupan Mari Cruz Abellán, responsable de Economía Verde; José Acosta, en la secretaría de Innovación y Ciencia; el edil Juan Campanario, que se encargará de Energía, y José Domingo Martínez, que llevará Impulso Europeo. Por su parte, el líder del Barrio del Cristo, José Zapata, será el responsable de Alianza Intergeneracional.

En el comité ejecutivo tiene asimismo amplia representación la agrupación mayoritaria de la comarca, la de Torrent, a la que pertenece el propio Campos. De este modo, obtienen cargo en la dirección la exconcejala Elsa Bresó (Socialismo Abierto y Dinamización), la militante Sandra Ramírez (Igualdad y Violencia Machista), la concejala Inma Amat (Medio Ambiente) y el asesor del alcalde de Torrent, Eduardo Gómez (Acción Electoral y Administración).

El resto de puestos son para Guillem Tortosa (Picanya), que llevará Sanidad; la edila Lola Albert (Picassent), que será responsable de Infraestructuras y Política Territorial; Isabela Cebrián (Massanassa), en Formación; Ángel Mora (Manises), en Urbanismo Sostenible; José González (Picanya), en Memoria Histórica; Rubén Martínez (Alfafar), en Estudios y Programas; la portavoz de Alfafar Rosa Ruz (Alfafar), en Empleo y Comercio; la edila Pilar Bastante (Manises), en Turismo y Fiestas; Pilar Carrasco (Xirivella) en Transporte; la militante Empar Encarnación, de Paiporta, a la que se le adjudica Diversidad Funcional y Dependencia; la edila de Xirivellam Encarna Martí, que llevará Educación, y Felipe García Iborra, en Bienestar Animal.

La lista ha logrado 79 votos a favor y 48 abstenciones, además de un voto nulo, lo que implica una contestación del 37,5% de los y las delegados del congreso, ya que por normativa no existe para la ejecutiva el voto en contra, al ser una atribución del secretario general la confección. Fuentes cercanas a Eva Sanz han indicado que, si bien no existía una decisión conjunta del bloque que la ha respaldado en las primarias, "sí que es cierto que hay personas que consideran que deberíamos tener más representación en la ejecutiva, puesto que teníamos el 45% de los delegados".

Recuerdos y homenajes

El congreso se ha iniciado a las 10 horas con la constitución de una mesa pactada, que ha presidido la portavoz de Alfafar y anfitriona del acto, Rosa Ruz. En la primer parte, se ha proyectado un vídeo con imágenes de las diferentes direcciones comarcales desde finales de los años 70, en las que aparecían todos los secretarios generales de las diferentes etapas (Valentín Fernández, Ciprià Ciscar, Antoni Asunción, Víctor Fuentes, Josep Almenar, Josep Santamaría y Ramón Marí), campañas electorales, reuniones, acciones y presentación de candidaturas de otros tiempos.

También se ha invitado a asistir al congreso a la que fue la primera alcaldesa de la comarca, Francisca Hidalgo, que dirigió en consistorio de Picassent en los primeros años 80. La exmandataria ha tomado la palabra para recordar la dureza de los primeros tiempos de la democracia y se ha llevado una emotiva ovación.

El informe de gestión que ha presentado el secretario general saliente, Ramón Marí, ha logrado 88 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones. La ponencia marco del congreso ha integrado las diferentes resoluciones que han propuesto las agrupaciones locales.

En la votación, prevista para las 13,30 horas aunque se ha retrasado porque Sanz ha pedido un receso para analizar con su sector la propuesta final de lista, se han apoyado masivamente las candidaturasconjuntas de representantes al Comité Nacional (que encabeza la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García), el Comité Provincial (que lidera el edil de Picassent. Paco Quiles), y el Comité Comarcal (cuyo primero de lista era el mislatero José Luis Martínez).

Al congreso han asistido la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, y el vicesecretario general. La primera ha dado la enhorabuena a la militancia de la comarca de l'Horta Sud por la participación en todo el proceso congresual, ya que es la única que ha tenido segunda vuelta, además de remarcar que en la normativa federal del PSOE ya están reconocidas las comarcas como estructuras por primera vez. Por su parte, Mata ha animado a los asistentes a no perderse en cuestiones orgánicas para concentrar sus esfuerzos en transformar la sociedad.