El MUPA-Casa de la Llotgeta albergó la presentación del trabajo «Diagnóstico sobre la Huerta», elaborado por Iris Solís Hernanz, y que es una radiografía de la situación agraria de Aldaia. El documento pone un especial énfasis en el abandono progresivo de muchas parcelas que se ha producido en las últimas décadas y el impacto paisajístico provocado, así como diversas propuestas abiertas para revertir la situación.

Así el informe evidencia que el 49,10% de las parcelas están abandonadas y que el 25% de las acequias y casi un tercio de los caminos (un 30%) no presentan un estado óptimo. Además, el estudio enumera las principales problemáticas de la huerta local, entre las que destacan el abandono de los cultivos y de infraestructuras anexas a la actividad, así como la aparición de eriales, de vertederos incontrolados y construcciones y el incremento de hurtos rurales.

Crear un banco de tierras

Junto con el diagnóstico de la situación agraria, el trabajo que se presenta ofrece una serie de sugerencias y medidas para mejorar el estado de la huerta local, como la Creación de un Banco de Tierras, el fomento de las cooperativas, el aumento de la limpieza o la definición de un Servicio de Guardia o Vigilancia Rural. Asimismo, en este estudio se ha elaborado toda una base de datos, que comprende todas las variables de la huerta de Aldaia, y que nace con el objetivo actualizarse periódicamente para que pueda servir de base para poder crear propuestas y soluciones viables y consistentes que se puedan poner en marcha próximamente.

La finalidad de este informe ha sido la de servir de punto de partida a través del cual, todos los actores implicados, instituciones y propietarios de las parcelas, puedan establecer mecanismos de trabajo que aborden las diferentes soluciones y propuestas para llegar a revitalizar la huerta, y potenciar los valores tradicionales.