?

Alemania continúa pagando las indemnizaciones derivadas del Tratado de Versalles, suscrito el 28 de junio de 1919 por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, 91 años después del fin del conflicto bélico. Así lo reveló ayer el portal bursátil de Internet Börse Online, que no cuantifica los pagos actuales, aunque asegura que las obligaciones se mantienen al menos hasta finales del año próximo.

Tras destacar que el contribuyente alemán y la empresa Deutsche Telekom figuran como deudores, Börse Online agrega que los últimos bonos de deuda suscritos por Alemania tras perder la Primera Guerra Mundial (1914-1918) no vencen hasta octubre de 2010.

Además, explica que una parte de la deuda para el pago de las indemnizaciones no volvió a activarse hasta que se produjo la reunificación alemana, en 1990.

Posible prolongación de la deuda

En el caso de Deutsche Telekom, su obligación se debe al hecho de que es la heredera legal de la Deutsche Reichspost, la histórica compañía de correos y comunicaciones alemana.

El portal bursátil destaca que tampoco existe una seguridad absoluta de que el pago de reparaciones por parte de Alemania, en base al Tratado de Versalles, finalice el año que viene.

Ello se debe a la existencia de una llamada cláusula de oro en algunos títulos de deuda, a la que pretenden acogerse algunos especuladores en Estados Unidos, que reclaman el pago de los bonos en ese metal precioso.

El Parlamento alemán aprobó el martes, más de seis décadas después del fin de la guerra, una ley que limpia el nombre de las personas marcadas por los nazis como traidores durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a un largo y tortuoso debate. Las cortes militares nazis condenaron a unas 30.000 personas a pena de muerte por deserción y traición, y casi dos tercios de ellos fueron ejecutados, recordó el diputado socialdemócrata Carl-Christian Dressel en el debate del Parlamento. Los historiadores afirman que los nazis usaron el cargo de traición para condenar a soldados y civiles por resistirse políticamente y ayudar a los judíos. reuters/ep berlín