El jefe del Estado Mayor conjunto británico, general David Richards, dijo ayer a "título privado" en una entrevista con la BBC que las conversaciones con los talibanes afganos deberían comenzar "muy pronto" como parte de la estrategia de salida de la coalición internacional que los combate en este país centroasiático. Para Richards, por tanto, ha llegado el momento de negociar.

Así, manifestó que se está progresando en el entrenamiento de las tropas afganas para que sustituyan a las de la ISAF tan pronto como éstas abandonen el país. Según el jefe militar británico, las operaciones militares podrían continuar mientras se negocia con los talibanes, tal vez a través de terceras partes.

"Si uno se fija en las campañas de contrainsurgencia de la historia, siempre ha llegado un momento en que las partes empiezan a negociar, probablemente al principio a través de terceros", dijo.

El debate sobre el calendario de salida de las tropas extranjeras se ha avivado este fin de semana con un comentario del primer ministro británico, el conservador David Cameron, según el cual las tropas de este país no deberían seguir allí más allá de dos años.