Falta por pronunciarse el Constitucional

Francia da el sí definitivo al retraso de la jubilación

Termina el trámite parlamentario de la reforma de las pensiones a la espera de la firma de Nicolas Sarkozy

27.10.2010 | 20:36

Los diputados franceses aprobaron hoy de forma definitiva el retraso de la edad de jubilación, que acaba así su trámite parlamentario a la espera de la firma del presidente, Nicolas Sarkozy.

El texto, sobre el que aún tiene que pronunciarse el Constitucional tras el recurso anunciado por el Partido Socialista, recibió 336 votos a favor de conservadores y centristas, y 233 en contra de la oposición de izquierdas.

El polémico proyecto, que ha provocado numerosas protestas y manifestaciones en el país, entrará en vigor a mediados del próximo mes de noviembre y supondrá el fin de la edad mínima legal de jubilación en Francia a los 60 años, que se retrasará a los 62 años de edad.

La aprobación de esta ley, uno de los principales objetivos del mandato de Sarkozy, se produce un día antes de la enésima jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

El texto, uno de los más controvertidos de la V República francesa, acabó con un maratón parlamentario, en la Asamblea Nacional y en el Senado, que estuvo acompañado de un rosario de jornadas de movilización sindicales y de multitud de paros en sectores estratégicos, como los trenes y bloqueos de las refinerías.

El texto deberá ahora superar dos últimos trámites, el anunciado recurso de los socialistas ante el Constitucional, su último intento de retrasar la ley, y la firma definitiva de Sarkozy, lo que podría ocurrir a mediados de noviembre.

Entrada en vigor progresiva

Con esta iniciativa, el presidente francés tiene una reforma que consideró como la principal de su mandato y que retrasa la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión íntegra si no se ha cotizado los años necesarios.

El cambio, muy impopular en el país, según las encuestas, entrará en vigor de forma progresiva y no estará plenamente establecido hasta 2018.

El Gobierno considera que con este cambio garantiza el sistema de pensiones, tal y como han hecho otros países de su entorno.

La oposición, por su parte, apuesta por otras fórmulas mientras que los sindicatos denuncian una reforma que consideran "injusta" y que se ha adoptado sin diálogo social.

Por ello convocaron para este jueves la undécima jornada de protesta desde que en marzo pasado trasladaron a la calle su descontento con el proyecto de ley.

Los sindicatos, que aseguran que unos 3,5 millones de personas participaron en las últimas manifestaciones, no han logrado detener el avance parlamentario del texto.

El Gobierno, que cifra en torno a un millón el número de manifestantes en las concentraciones más recientes, augura que el movimiento contestatario se está desinflando.

Noticias relacionadas

Internacional

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Enlaces recomendados: Premios Cine