Un comandante del Ejército colombiano murió hoy en un atentado con explosivos, atribuido por las Fuerzas Armadas a la guerrilla de las FARC y perpetrado en una carretera del departamento selvático del Putumayo, en el sur del país.

El ataque se produjo hacia las 09.45 hora local (14.45 GMT) en una vía cerca de la localidad de Puerto Asís, donde fue activado un campo minado instalado presuntamente por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado de la Sexta División del Ejército.

El teniente coronel Edgar Javier García Nieto, comandante del batallón de ingenieros número 27 del Ejército, murió a causa de la explosión y dos soldados que formaban parte su escolta resultaron heridos.

En su comunicado, la Sexta División del Ejército expresó su rechazo y condena a la acción terrorista, que "demuestra una vez más la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de las FARC".

Las autoridades del Putumayo señalaron a los medios locales que todavía no tienen pistas de los responsables del atentado, ya que en la zona actúan tanto las FARC como grupos paramilitares.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el atentado que le costó la vida al teniente coronel y habló con los padres del fallecido, según un comunicado divulgado por la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

Santos transmitió sus condolencias a los padres de García Nieto y les prometió trabajar "incansablemente y sin claudicación para derrotar a los terroristas".

De acuerdo con el comunicado oficial, el presidente también se comunicó con los altos mandos militares del país, a quienes pidió una "acción inmediata" para encontrar a los responsables del atentado.