La justicia egipcia ha comenzado a actuar contra el expresidente Hosni Mubarak y, de momento, le prohibió salir del país y congeló todos sus bienes y cuentas bancarias, una medida que también afecta a su familia directa.

La decisión, anunciada por el fiscal general, Abdel Maguid Mahmud, se conoce una semana después de que las autoridades egipcias pidieran congelar las cuentas bancarias que la familia Mubarak pueda tener en el exterior.

"La congelación de los fondos de Mubarak allana el camino para su juicio, no solo por el dinero robado, sino también por los mártires" de la revolución que estalló el 25 de enero, declaró a Efe el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Esan el Arian.

"Todo esto va en la dirección correcta. Había fuerzas contrincantes dentro de Egipto y es el tiempo adecuado para poner fin a todo esto", agregó el portavoz del principal grupo de la oposición egipcia.

Fuentes militares citadas por la edición digital del diario Al Ahram aseguraron que Gamal Mubarak, hijo del expresidente y considerado como su posible heredero político, intentó salir el pasado domingo del país en un avión privado, pero fue impedido por las autoridades.

Mubarak se retiró a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, después de anunciar su renuncia, el pasado 11 de febrero, tras 18 días de protestas masivas que pidieron su salida del poder.

El portavoz de la Fiscalía General egipcia, Adel al Saíd, explicó que la decisión judicial de hoy se tomó tras las denuncias que llegaron a la Fiscalía sobre la "inflación" de las riquezas de Mubarak y su familia mediante medios ilegítimos dentro del país.

Según la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, la orden de congelación incluye inversiones inmobiliarias, dinero en efectivo, acciones y cuentas en bancos y en compañías de Mubarak, su esposa, sus dos hijos, Alaa y Gamal, sus esposas y sus hijos menores.

Al Saíd añadió que todos los bancos y las partes implicadas han sido informadas de las decisiones de hoy para que las apliquen.

Según este portavoz, la Fiscalía ha conducido una investigación sobre las denuncias que recibió y está probando la veracidad de algunos documentos que presentaron los denunciantes.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo, Abdelaziz Omar, fijó para el próximo sábado la sesión para tratar la solicitud de la Fiscalía de congelar los fondos de Mubarak y su familia.

El pasado día 21, la Fiscalía General de Egipto pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramitara la solicitud para congelar las cuentas que tienen fuera del país el expresidente egipcio, su esposa Suzanne y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, así como de sus respectivas esposas.

El exdiputado egipcio Mustafa Bakri, según informó hoy el diario Al Ahram, ha presentado ante la Fiscalía General documentos que señalan, incluso, que la esposa y los dos hijos de Mubarak tienen cuentas bancarias secretas en Egipto.

La denuncia, que publica el periódico, da a conocer incluso los números de las cuentas bancarias de la familia de Mubarak y los nombres de los bancos donde están ingresados estos fondos.

De acuerdo con estos documentos, el hijo mayor de Mubarak, Alaa, tiene diez cuentas bancarias en el banco estatal Al Ahli, con más de 100 millones de libras (unos veinte millones de dólares).

La misma cantidad de dinero la tiene el hijo menor, Gamal, también en varias cuentas bancarias. En cuanto a la esposa de Mubarak, tiene 147 millones de dólares en distintas entidades financieras locales.

Según el experto jurídico y miembro del Comité Judicial para la Recuperación de la Riqueza, Hossam Issa, la decisión anunciada hoy representa "un paso muy importante para recuperar sus bienes y la posibilidad de que Mubarak sean procesado ante los tribunales".

"Tiene grandes sumas de dinero, tanto él como su esposa, por medio de actos de pillaje", agregó Issa.