La situación de las fuerzas leales al presidente saliente Laurent Gbagbo es de caos total y sólo resisten en el palacio presidencial y su residencia, según un comunicado publicado hoy en Abiyán por los seguidores de Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los últimos comicios presidenciales

"Los últimos leales a Gbagbo han sufrido una derrota aplastante y se encuentran en una situación de caos total", dijo en la nota Patrick Achi, Ministro de Infraestructuras Económicas del gobierno entrante.

"Las Fuerzas Republicanas (FRCI) controlan todo el territorio de Costa de Marfil y en Abiyán no le queda a Laurent Gbagbo y su clan nada más que el Palacio Presidencial y la residencia del Presidente de la República, que están rodeadas totalmente por nuestras fuerzas", aseguró Achi.

Añadió que las fuerzas de Gbagbo "juegan su última carta" desde una emisora montada en un camión desde la que llaman a la gente, en especial a los niños, "a servir como escudo humano o carne de cañón alrededor de su último reducto".

Achi, también portavoz del gobierno de Ouattara, leyó el comunicado por televisión en el que acusó al clan del presidente saliente de crímenes contra civiles desarmados. "Más de 1.000 personas, mujeres y niños, han muerto", aseguró.

Desmintió las informaciones difundidas por el clan Gbagbo según las cuales destruyeron el Hotel Golf, donde se encuentran Ouattara y su gobierno y recomendó a la población respetar el toque de queda en vigor desde el mediodía.

El portavoz de Outtara señaló que casi todas las fuerzas de defensa y de seguridad del país abandonaron la "empresa loca", en referencia al gobierno de Gbagbo, y se unieron al nuevo, y citó como ejemplo, entre otros, al general jefe del Estado Mayor Philippe Mangou, y a Edward Kasaraté, comandante de la Gendarmería, ambos refugiados en embajadas extranjeras de Abiyán.