El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, confirmó en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

"Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro", ha subrayado, por su parte, el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril.

Jibril ha adelantado que "Mustafá Abdel Jalil saldrá hoy o como máximo mañana para declarar la liberación del país y para dar detalles específicos sobre la muerte de Gadafi". La declaración de la liberación del país supondrá el pistoletazo de salida del calendario que se ha fijado el Gobierno interino y que busca instaurar la democracia tras 42 años de dictadura.

Asimismo, ha aprovechado para pedir a la vecina Argelia que entregue a los miembros de la familia Gadafi que buscaron refugio allí en agosto. Se trata de su única hija, Aisha, que dio a luz tras llegar a Argelia, y de sus hijos Mohamed y Hannibal.

Una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, había asegurado a Efe que Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el pasado 17 de febrero.

La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.

Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.

Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, como pudo constatar Efe, y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.

El cadáver del ex líder libio Muammar al Gadafi llegó al parecer hoy a la ciudad de Misrata, según informa el canal de noticias árabe Al Arabiya.

Un portavoz de los insurgente dijo al canal de noticias en árabe que en Sirte no sólo murieron Gafafi y su último ministro de Defensa Abu Bakr Yunis, sino que también cayeron su quinto hijo, Mutasim, y un hijo del ex ministro de Defensa. Sus cadáveres también han sido trasladados a Misrata.