Un tribunal de Etiopía condenó este jueves a dos políticos opositores y tres periodistas por tramar atentados terroristas, informó un abogado de los acusados.

Los cinco etíopes fueron detenidos el pasado mes de agosto, bajo la estricta ley de Terrorismo, por la supuesta preparación de ataques contra infraestructuras e instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

El grupo fue encontrado culpable de estos actos, que pueden acarrear una condena a muerte.

Está previsto que el tribunal dicte sentencia el próximo 26 de enero.

El periodista y abogado Alemu Gobebo, padre de uno de los acusados y antiguo opositor, aseguró que el juicio tiene "motivaciones políticas".

Los directores de dos medios críticos con el Gobierno de Adís Abeba, Elias Kifle y Wubshet Taye, también han sido acusados de terrorismo.

Cerca de 200 periodistas y opositores han sido detenidos en 2011 al amparo de la ley de Terrorismo de Etiopía, según los grupos de derechos humanos.

La condena a dos reporteros suecos acusados de apoyar el terrorismo volvió en 2011 la mirada de los grupos de derechos civiles hacia Etiopía, a cuyo Gobierno acusan de utilizar el terrorismo como pretexto para deshacerse de opositores y periodistas.

"En nombre de la lucha contra el terrorismo, el Gobierno amordaza a la disidencia y las voces críticas, atentando contra los derechos humanos y las libertades fundamentales", escribió recientemente el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, en una carta remitida a las Naciones Unidas.

Un tribunal sentenció a 11 años a Martin Schibbye y Johan Persson, colaboradores de la agencia gráfica sueca Kontinent, arrestados en Ogadén (sudeste de Etiopía), en un enfrentamiento entre fuerzas etíopes y el Frente de Liberación Nacional de Ogadén (FLNO), grupo etíope de etnia somalí que lucha por la secesión de esa región. EFE