El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, atacó hoy de nuevo las políticas demócratas al comparar a California con Grecia, por los agudos recortes presupuestarios y subidas de impuestos planeados por el estado californiano para sanear sus deficitarias cuentas públicas.

"Los empresarios y hombres de negocios de todo el mundo y aquí en casa piensa que en algún punto Estados Unidos se va a convertir en Grecia, o España o Italia, o en California", afirmó Romney en un acto de campaña en Des Moines, Iowa.

"Solo estaba bromeando sobre esta última, en cierto modo", puntualizó ante las risas de la audiencia.

California, gobernada por el demócrata Jerry Brown, se encuentra en una complicada situación fiscal que ha obligado a los legisladores estatales a aprobar notables subidas de impuestos y el recorte en el gasto para evitar la bancarrota.

Romney volvía así a cargar contra las políticas económicas del Partido Demócrata, al que acusa de fomentar el elevado endeudamiento gubernamental mediante el alto gasto público y de desalentar la inversión privada mediante la subida generalizada de impuestos.