La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pidió hoy cadena perpetua para el exgeneral serbobosnio Zdravko Tolimir, acusado de crímenes de guerra y genocidio por matanzas como la de Srebrenica en 1995 y mano derecha del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic.

Así lo indicó el fiscal de la corte, Peter McCloskey, durante una vista pública en la que la acusación expuso sus alegatos finales.

El que fuera jefe de seguridad e inteligencia de Mladic está imputado por su presunta responsabilidad en la matanza de Srebrenica, donde murieron más de 8.000 musulmanes varones.

Tolimir, de 63 años, también está acusado del asesinato de prisioneros musulmanes detenidos en varios puntos de las ciudades de Bratunac y Potocari, en el este de Bosnia.

Asimismo, la fiscalía le señala como el responsable de supervisar el destacamento del Ejército serbobosnio (VRS) que asesinó a más de 1.700 musulmanes en la granja militar de Branjevo y el centro cultural de Pilica.

Además, estuvo presuntamente implicado en el plan para expulsar a la población musulmana de Zepa y Srebrenica, para lo cual el VRS y las fuerzas del Ministerio del Interior serbobosnio bombardearon objetivos civiles de esas ciudades y restringieron la llegada de ayuda humanitaria, como alimentos, agua y material médico.

Tras su llegada a La Haya en mayo de 2007, Tolimir se declaró no culpable de los cargos, aunque su juicio no arrancó hasta febrero de 2010 debido a su estado de salud.