Datos de ACNUR

Los refugiados sirios superan ya los dos millones

A ellos se suman 4,25 millones de sirios que han tenido que huir a otras zonas del país

03.09.2013 | 17:51
Refugiados sirios
Refugiados sirios

El número de sirios que han tenido que abandonar sus hogares rumbo a otros países a causa de la guerra civil ha superado ya la cifra récord de los dos millones, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 97 por ciento de los refugiados sirios se encuentra en otros países de la región. Líbano es el más afectado, con 716.000; seguido de Jordania, con 515.000; de Turquía, con 460.000; de Irak, con 168.000; y de Egipto, con 110.000.

Aproximadamente el 52 por ciento son menores de 18 años de edad. De acuerdo con las cifras reveladas por la organización internacional el pasado 23 de agosto, los niños sirios refugiados en otros países supera ya el millón.

ACNUR ha indicado que diariamente huyen de Siria unas 5.000 personas, lo que revela una "alarmante tendencia", ya que representa un incremento de casi 1,8 millones de personas en un año, cuando el número de refugiados sirios se situaba en 230.671.

La ONU ha llamado la atención sobre la "carga" que los refugiados sirios suponen para sus vecinos regionales, ya que "desbordan sus infraestructuras, economías y sociedades", lo que ha llevado a los líderes de Líbano, Jordania, Turquía e Irak a reunirse mañana en Ginebra.

"Necesitan urgentemente un apoyo internacional masivo para afrontar esta crisis", ha indicado, al tiempo que ha admitido que "la necesidad de incrementar de manera significativa la asistencia humanitaria a las comunidades de acogida ha llegado a un momento crítico".

Además, ACNUR ha señalado que 4,25 millones de sirios han tenido que huir a otras zonas del país, convirtiéndose en desplazados internos, de acuerdo con datos actualizados la semana pasada.
El mayor grupo de desplazados del mundo

"Estas cifras --que suman más de seis millones de personas-- suponen que en la actualidad el número de ciudadanos sirios que se han convertido en refugiados o desplazados forzosos supera al de cualquier otra nacionalidad a nivel mundial", ha alertado.

ACNUR también ha advertido de que "no se vislumbra un final para este trágico éxodo", ya que "la guerra civil ya ha entrado de lleno en su tercer año y Siria aún se desangra con hombres, mujeres, niños que cruzan sus fronteras a diario con poco más que la ropa que llevan puesta".

"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada calamidad humanitaria que conlleva un sufrimiento y un desplazamiento sin precedentes en la historia reciente", ha dicho el líder de ACNUR, António Guterres.

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine