Asalto a un centro comercial secuestrado

La policía keniana asegura que los asaltantes siguen dentro

Hay tres terroristas muertos y más de 10 sospechosos detenidos - El Gobierno cree que los rehenes han sido liberados

23.09.2013 | 23:51
La policía keniana asegura que los asaltantes siguen dentro

Miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial de Nairobi que han asaltado, donde 56 horas después del comienzo del ataque aún siguen algunos rehenes, afirmó la Policía de Kenia.

El inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, no pudo precisar a Efe el número de terroristas ni de rehenes que continúan dentro del centro "Westgate", si bien aseguró que varios rehenes habían sido liberados. Las informaciones son confusas ya que desde el Gobierno se ha asegurado a través de Twitter que todos los rehenes atrapados en el centro comercial de Nairobi han sido liberados.

David Kimaiyo tampoco pudo aclarar si los miembros de Al Shabab que no han salido ni las personas retenidas dentro permanecen con vida.

Por contra, Dhiru Dodhhia, responsable del operativo en el centro indio Oshwal instalado para atender a heridos y como punto de información, dijo a Efe que el interior del centro comercial ha sido "despejado".

Según Dodhhia, dentro del edificio ya no están los asaltantes y todos los cadáveres han sido retirados.

Indicó en este sentido que el centro de atención a voluntarios no espera recibir ya ningún herido y por eso está siendo desmantelado.

Solo continuará operativo el dispositivo de atención a los agentes de seguridad que todavía custodian los alrededores del "Westgate", "por seguridad", apuntó.

"Todo ha acabado ya", remarcó, en contra de lo que apuntó el alto responsable policial.

Otras fuentes policiales, preguntadas acerca de estas afirmaciones por Efe, no pudieron confirmar su veracidad al señalar que "carecen de información sobre lo que está ocurriendo en el interior".

Hace varias horas que han cesado los disparos y las explosiones en los alrededores del centro comercial, aunque sigue saliendo humo del centro comercial.

Tres terroristas muertos

Por otra parte, más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto a un centro comercial de Nairobi cometido el pasado sábado por miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informó hoy la Policía de Kenia.

"Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque" del centro comercial Westgate, afirmó el cuerpo policial en su cuenta oficial de la red social Twitter, sin aportar más detalles.

"Instamos a los kenianos a mantener la calma y a informar de individuos o actividades sospechosos a la agencia de seguridad del Gobierno más cercana", subrayó la Policía.

Ráfagas de disparos con distintos tipos de armamento continúan produciéndose en el edificio, rodeado por el Ejército y donde entre diez y quince asaltantes -según las autoridades- siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

De momento, precisó la Policía, "tres terroristas han muerto y otros han sufrido heridas" en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que controlan todas las plantas del inmueble, si bien no han logrado reducir aún a los terroristas.

Hasta el momento, 62 civiles han perdido la vida en el atentado, que ha provocado también 175 heridos, confirmó hoy el ministro keniano del Interior, Ole Lenku.

Según la Policía, once soldados del Ejército keniano, que tiene sitiado el centro comercial, han resultado heridos en choques con los asaltantes.

Unas mil personas han sido evacuadas de la superficie comercial desde el pasado sábado, cuando tuvo lugar el asalto al Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de Nairobi y frecuentado por residentes extranjeros y kenianos de clase alta.


Cameron confirma que hay seis británicos entre los fallecidos 

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado este lunes que hay seis ciudadanos de su nacionalidad entre las víctimas mortales del asalto.

"Acabo de presidir una reunión del comité COBRA (reunión de emergencia en materia de seguridad). Trágicamente las últimas informaciones son que seis nacionales británicos han muerto en los ataques terroristas", ha explicado el jefe del Gobierno británico, en un mensaje publicado su cuenta oficial de la red social Twitter.

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine