Irán habría propuesto implementar en un año el eventual acuerdo sobre su controvertido programa nuclear, en las reuniones que ha mantenido este jueves con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--, según han revelado fuentes estadounidenses a Reuters.

En las últimas horas, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha sostenido, en diversas entrevistas, que el conflicto por el programa nuclear podría estar resuelto en el corto y medio plazo, siempre que todas las partes muestren buena voluntad.

"Debe resolverse en un plazo razonable de tiempo. Cuanto antes, mejor para todo el mundo. La opción de Irán son tres meses, pero, si son seis, está bien. Desde luego, es una cuestión de meses, no de años", dijo ayer en declaraciones al diario estadounidense 'The Washington Post'.

Poco después, en la Conferencia de los Países No Alineados celebrada en Naciones Unidas, el clérigo moderado propuso controlar la destrucción de las armas nucleares con carácter anual, de modo que el desarme pueda estar completado en cinco años.

Rohani ha considerado que el compromiso de los países de dejar de fabricar armas nucleares no es suficiente y ha considerado que deberían eliminarlas. En concreto, ha instado a Israel a sumarse a esta iniciativa para convertir Oriente Próximo en una zona libre de estos arsenales.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sugirió hoy que EEUU sopesaría levantar las sanciones contra Irán en un plazo de entre tres a seis meses si ese país cumple con una serie de medidas respecto a su programa nuclear.

En una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena televisiva CBS, parte de la cual fue difundida hoy, Kerry habló de los pasos concretos que Irán deberá tomar para demostrar que abandona sus ambiciones nucleares, con el fin de que se levanten las sanciones en su contra.

Las autoridades iraníes "podrían permitir de inmediato la inspección de la instalación en Fordow, una instalación secreta y subterránea, fortificada y, sin duda, no es algo que haría un programa pacífico", precisó Kerry.

"Podrían firmar de inmediato los protocolos, los protocolos adicionales de la comunidad internacional respecto a las inspecciones. Podrían ofrecer cesar voluntariamente el enriquecimiento (de uranio) más allá de cierto nivel, mantenerlo a un nivel muy bajo porque no hay necesidad de tenerlo en un nivel más alto para un programa pacífico", continuó.

Preguntado sobre qué pasos daría EEUU para responder a esos posibles gestos de Irán, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó confianza en que los iraníes tendrían la expectativa de que su país podría "ajustar el régimen de sanciones".

Eso implicaría el establecimiento de un proceso que muestre a los iraníes cómo preserva un programa pacífico sin perjudicar los esfuerzos de EEUU de asegurar que "ningún país va a construir armas nucleares", matizó Kerry.