El Gobierno sirio ha anunciado este miércoles que acudirá a la conferencia de paz de 'Ginebra 2' y ha señalado que la prioridad es "eliminar el terrorismo", sin contemplar la posible salida del poder del presidente, Bachar al Asad.

"La era colonial ha terminado", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio en respuesta a quienes, desde París o Londres, piden que Al Asad se desmarque de un hipotético Gobierno de transición. "La delegación oficial siria no va a ir a Ginebra a entregar el poder", ha advertido esta fuente, citada por la agencia oficial SANA.

El régimen sirio ha subrayado que acudirá a la cumbre de paz para cumplir "los deseos del pueblo sirio", que reclama especialmente la "eliminación del terrorismo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció el lunes que la esperada conferencia se celebrará el próximo 22 de enero y reiteró que el objetivo es la formación de un gobierno de transición en Siria, donde han perdido la vida más de 100.000 personas a consecuencia de más de dos años y medio de conflicto.

El Ejército Libre Sirio, la principal fuerza armada de oposición al régimen e integrada esencialmente por antiguos oficiales y militares del Ejército sirio, ya ha confirmado que no acudirá a la cita.