31 de marzo de 2015
31.03.2015
Lausana

Estados Unidos e Irán acuerdan seguir negociando

Las dos partes se dan un día más para alcanzar una solución definitiva sobre el programa nuclear de Teherán

01.04.2015 | 09:57
Una representante iraní, en el exterior del palacio de Lausana.

El Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) no ha dado un ultimátum a Irán para que decida antes del amanecer sobre el acuerdo marco que las partes debían alcanzar este martes en sus negociaciones sobre el programa nuclear persa, según ha aclarado un alto cargo estadounidense.

"Las informaciones de que (el Grupo 5+1) ha dado un ultimátum hasta el amanecer del miércoles son completamente falsas", ha dicho este funcionario norteamericano, bajo condición de anonimato.

Dos fuentes occidentales habían informado a Reuters de este ultimátum. "Les hemos dicho a los iraníes que esto tiene que decidirse ya, que no puede prolongarse otra semana", había dicho una. "No habrá más tiempo extra", apuntaba otra.

Estados Unidos ha considerado que se han producido los "progresos suficientes" en el diálogo 'in extremis' que se celebra desde el pasado sábado en el Palacio de Beau Rivage de la ciudad suiza de Lausana como para prolongarlo hasta la madrugada del miércoles.

"Hemos hecho los progresos suficientes en los últimos días como para estar hasta este miércoles", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington.

Durante la última semana las partes han intentado superar el punto muerto en las negociaciones nucleares, pero las diferencias sobre el ritmo al que deben derogarse las sanciones contra Irán han retrasado los resultados.

Uno de los negociadores iraníes, Hamid Baidinejad, ha dejado claro que su país "no quiere un acuerdo sólo por el hecho de tenerlo". En este sentido, ha advertido de que cualquier pacto debe "garantizar los derechos nucleares de la nación iraní".

Washington también ha querido subrayar que no seguirán a ciegas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha advertido de que, si en algún momento entienden que las negociaciones nucleares se estancan, podrían romper el diálogo sin necesidad de esperar a junio.

Las declaraciones de los demás interlocutores han sido más calmadas, en un intento por colmar la "esperanza" a la que se ha referido la canciller alemana, Angela Merkel, interrogada sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Una fuente de la delegación alemana ha afirmado que, sobre la mesa, se libra una "difícil lucha" en la que las partes tratan de llegar a una "solución realista" que sea "aceptable" para todos.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha admitido que se trata de una tarea "complicada", pero ha confiado en seguir avanzando para, a lo largo de esta madrugada, sellar el ansiado acuerdo marco.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha abandonado el las negociaciones y ha dejado al frente de la delegación a su 'número dos', según una fuente diplomática occidental.

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La Policía de Marsella en el lugar del atropello.
Al menos un muerto tras arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

Al menos un muerto tras arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

El conductor de vehículo, con antecedentes pero sin vínculos con el terrorismo, ya ha sido detenido

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Enlaces recomendados: Premios Cine