El acuerdo de paz para el norte de Mali fue firmado hoy en Bamako entre el Gobierno maliense y los tuareg de Gatia (pro gubernamentales) pero en ausencia de los dirigentes del principal movimiento tuareg rebelde de Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA).

En el acto de firma celebrado hoy, al que acudieron representantes de la comunidad internacional y de la Misión de la ONU en el norte de Mali (MINUSMA), solo estuvo presente un miembro del CMA, Mohamed Osmane Ag Mohamedune, que fue suspendido posteriormente por el propio movimiento.

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, insistió en que todos los actores contribuyeron a la edificación del acuerdo de paz y llamó a las partes a poner fin al derramamiento de sangre en el norte de Mali.

Por otra parte, estallaron hoy combates en Ménaka, en el extremo sureste de Mali, entre los unionistas de Gatia y los independentistas del CMA que causaron la muerte de al menos diez personas entre los atacantes, milicianos independentistas tuaregs aliados con combatientes yihadistas.

Los miembros del CMA intentaron a través de estos enfrentamientos recuperar el control de Ménaka que se les fue arrebatada por los milicianos de Gatia desde el 27 de abril pasado.

Por otra parte, la tensión sigue en la región de Kidal donde salieron varios manifestantes a protestar contra el acuerdo de paz.