El Gobierno galo consideró hoy "inaceptable entre aliados" que EEUU, según lo publicado por "Libération" y "Médiapart", espiara al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. De hecho, París ha convocado este miércoles al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones.

Según la información divulgada por Wikileaks, la NSA habría espiado entre 2006 y 2012 a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones, para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.

"Francia y EEUU son a menudo aliados en el mundo en nombre de la democracia y de la libertad. Que haya habido esa cobertura evidentemente no es aceptable ni comprensible", señaló en la cadena "i-Télé" el ministro de Agricultura y portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll.

La información difundida anoche reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) puso en marcha "una operación de gran envergadura" para pinchar a esos tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete.

La Casa Blanca ha negado este martes haber interceptado las comunicaciones del presidente de Francia, François Hollande, tras las informaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a los expresidentes franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, así como al actual mandatario galo.

"No estamos espiando y no espiaremos las comunicaciones del presidente Hollande", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, quien sin embargo no se ha referido a los casos de Chirac y Sarkozy.

En reacción a las informaciones sobre este espionaje, Hollande ha convocado para este miércoles un Consejo de Defensa, que se reunirá a las 9.00 horas de este miércoles "para evaluar la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa y sacar conclusiones útiles".

Wikileaks ha anunciado a través de su página web que a partir de este martes publicará una serie de informes clasificados como "top secret" y titulados 'Espionaje en el Elíseo' que demuestran que la NSA interceptó las comunicaciones de altos cargos franceses entre 2006 y 2012.

La NSA habría espiado a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.

Las conversaciones espiadas abarcan temas como la lucha por el liderazgo europeo entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, la crisis griega, el futuro de la UE y la implicación de Francia en el conflicto palestino-israelí.

La mayoría de los informes a los que ha tenido acceso 'Libération' eran para el consumo interno de la NSA, pero al menos dos fueron compartidos con la Inteligencia de los miembros del sistema de vigilancia 'cinco ojos', integrado, además de por Estados Unidos, por Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.