04 de agosto de 2015
04.08.2015
Terrorismo

Detenido en Israel el líder del terrorismo nacionalista judío

Meir Etinguer, de 24 años, está acusado de ataques a iglesias y a civiles palestinos

04.08.2015 | 18:21
El principal sospechoso del terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer.

Efectivos de la Policía israelí y del servicio secreto Shabak han detenido al principal sospechoso del terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer, al que se acusa de ataques a iglesias y a civiles palestinos.

Etinguer, de 24 años, fue arrestado en la ciudad de Safed, en la Galilea, en una operación conjunta de la Unidad de Crímenes Nacionalistas de la Policía y agentes del servicio secreto, informaron fuentes policiales.

Nieto del rabino radical Meir Kahana, asesinado en 1990 por un palestino al concluir una conferencia en Nueva York, el ahora detenido está en las listas de sospechosos del Shabak desde 2010, cuando comenzó con los llamados "Jóvenes de las colinas", un grupo de colonos que ha cometido numerosos ataques contra la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes.

Hace unos años, fue condenado a seis meses de prisión por espiar los movimientos del Ejército, en lo que las autoridades consideraron un paso previo a una ola de ataques por la evacuación de un pequeño asentamiento judío en el territorio ocupado de Cisjordania.

El año pasado, después de una serie de agresiones a iglesias, mezquitas y propiedades palestinas, el Ministerio de Defensa y el poder judicial emitieron una orden para alejarlo de Cisjordania y Jerusalén.

Etinguer, que encabeza desde entonces la lista de sospechosos del Shabak, está también entre los redactores del llamado "Documento de rebelión", que exhorta a un cambio de régimen en Israel, incluso si es necesario sacrificar la vida.

El Canal 10 de la televisión local indicó que su detención se llevó a cabo por los medios habituales y que sólo en el caso de que no colabore con los investigadores del Shabak se le aplicarán las nuevas medidas de excepción para frenar el terrorismo nacionalista judío.

El Gobierno israelí aprobó el domingo pasado, a raíz de la muerte de un bebé palestino en la aldea de Duma en un ataque con cócteles molotov, una serie de medidas extraordinarias contra extremistas judíos.

Entre ellas se encuentra la aplicación del arresto administrativo, es decir, la retención en prisión del sospechoso sin necesidad de presentar pruebas contra él ante un juez.

Con ello el Gobierno de Benjamín Netanyahu trata de resolver uno de los problemas que tiene el Shabak a la hora de combatir la violencia nacionalista judía, que se caracteriza por su hermetismo y la imposibilidad de encontrar pruebas con las que incriminar a los sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine