19 de noviembre de 2015
19.11.2015
Atentados de París

Rajoy: "Los países deben unirse contra el terrorismo"

Francia "no presionará" a España para que incremente su participación en la coalición contra el Estado Islámico

20.11.2015 | 10:48
ctv-oaa-rajoy
Play
Rajoy: "Los países deben unirse contra el terrorismo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este jueves a la unidad de todos los partidos en España para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo porque defender la vida humana es lo que "une" a todos. Además, seis días después de los atentados en París, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía recalcando que hay que confiar en la experiencia de las Fuerzas de Seguridad de España y los Servicios de Inteligencia.

Así se ha pronunciado Rajoy durante su intervención en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, donde ha presentado los candidatos de su formación al Congreso y al Senado que forman parte de la lista de Madrid para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Al acto han asisitido también la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el terrorismo yihadista es el "mayor enemigo" que tienen ahora los seres humanos y ha subrayado que es "importante preservar algunas cosas" para ser "eficaces" en la lucha contra el terrorismo, citando en "primer lugar" la unidad de los partidos políticos. También ha defendido esa unidad fuera de España. "Todos los países del mundo deben estar unidos en la lucha contra el terrorismo", ha proclamado.

Rajoy ha dicho que hay que actuar con "toda la determinación" pero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a los españoles" porque aunque "nadie está a salvo" de lo que pueda ocurrir, en este momento pueden "estar tranquilos". "Tenemos que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia", ha proclamado.

Posible participación de España en Siria

Rajoy se ha comprometido a informar sobre "cualquier petición" a España en la lucha contra el Estado Islámico a los principales partidos, que han reiterado su voluntad de colaboración con el Gobierno.

Rajoy ha hablado ya con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Según fuentes del Ejecutivo, en estas conversaciones telefónicas se ha comprometido a informarles de "cualquier petición" a España en la lucha contra Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Asimismo Rajoy les ha informado sobre la decisión del Gobierno de mantener el nivel de alerta 4, sobre una escala de 5, aunque reforzada en alguna áreas y ámbitos, además de las infraestructuras críticas, como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.

Pedro Sánchez ha asegurado que ante el terrorismo "no cabe el partidismo" y "no puede haber divisiones", por lo que ha expresado la necesidad de que los políticos "estén a la altura".

El líder del PSOE, que se ha reunido con representantes de la comunidad islámica en España, ha reiterado su invitación para que todos los partidos se sumen al pacto contra el terrorismo yihadista firmado entre el PSOE y el PP, ante la postura reacia de Podemos e IU.

A su juicio, "la unidad de los demócratas es una condición necesaria de la lucha contra el terrorismo".


Francia "no presionará"

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha indicado este jueves que el Gobierno de François Hollande está todavía evaluando qué estrategia seguir en Siria para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) después de los atentados de París de la semana pasada y, por lo tanto, ha asegurado que aún no ha hecho ninguna petición concreta a España. En todo caso, ha garantizado que no habrá "presiones de ninguna manera".

En un desayuno informativo en Madrid organizado por la Asociación Diálogo, Saint-Geours ha dejado claro que "no va a haber consecuencias inmediatas" y que Hollande todavía tiene que hablar con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, para definir los pasos a seguir en las próximas semanas.

De hecho, ha subrayado que Francia ni siquiera se plantea aún enviar tropas sobre el terreno, ya que está evaluando qué hacer y con qué medios hacerlo. "No se ha definido nada aún y no hay peticiones concretas. Y no va a haber ninguna presión de ninguna manera", ha afirmado.

Es más, el embajador francés ha manifestado que la colaboración de España en las misiones francesas desplegadas en Malí y República Centroafricana "ya es muy sustancial" y se ha mostrado convencido de que la "excelente" relación entre ambos países continuará en el futuro.

Podemos muestra su voluntad de colaborar

Por su parte, Pablo Iglesias ha dicho que en su conversación con Rajoy le ha trasmitido su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y todas las fuerzas políticas en la búsqueda de respuestas a la amenaza yihadista.

Iglesias ha explicado que ha percibido al presidente del Gobierno "mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación" que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha señalado que "con sus aspavientos y su sobreactuación belicista" se parece mucho "al Aznar de las Azores".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado haber hablado estos días en "varias ocasiones" con Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido no hacer "eslóganes", en referencia a Podemos, porque de lo que se trata es de "llegar a acuerdos" y "defender los intereses comunes" tanto en España como en Europa.

El líder de Ciudadanos también ha destacado que ha trasladado a Rajoy su apoyo si hay que tomar "medidas coordinadas dentro del marco de la OTAN y dentro de las resoluciones de la ONU" para "cualquier actuación que tenga que llevar España dentro de los próximos meses".

Sin embargo, el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha sumado a la propuesta de Podemos sobre la necesidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan si apoyan o no la participación de España en la operación militar de Siria contra el Estado Islámico.

Para Garzón, la eventual intervención de España en la guerra en Siria tras la petición de Francia tiene que ser "una decisión democrática y respaldada y legitimada por la mayoría de la sociedad, y no solo por unos pocos partidos en una pequeña mesa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine