El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido que dejará de usar palabras groseras y exabruptos en sus discursos después de haber recibido instrucciones de Dios, informa hoy la prensa local.

"Estaba mirando al cielo cuando venía hacía acá. (...) Una voz dijo 'si no paras, derribaré este avión'", narró Duterte en una comparecencia ante la prensa anoche, tras regresar a Filipinas de un viaje oficial de tres días a Japón.

"Y yo pregunté '¿quién habla?'. Por supuesto, era Dios. Así que le dije a Dios que no utilizaría más jerga ni palabrotas", agregó el mandatario filipino, según la emisora ABS-CBN.

"Una promesa a Dios es una promesa al pueblo filipino", aseveró.

Duterte, investido el pasado 30 de junio tras una victoria abrumadora en las elecciones presidenciales del país, es conocido por el uso constante de palabras malsonantes e insultos en sus discursos y ruedas de prensa.

Uno de sus exabruptos más utilizados es el "putang ina" filipino, traducido como "hijo de puta", una expresión que en el pasado ha utilizado contra el presidente de EEUU, Barack Obama; el embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, y el papa Francisco.

Asimismo, Duterte ha mandado "al infierno" en varias ocasiones a EEUU por sus críticas a la guerra contra las drogas de Filipinas que ha causado más de 4.700 muertos en 4 meses, y ha calificado al país de "hipócrita", "intolerante" y "discriminatorio".

Recientemente también arremetió contra la Unión Europea, a quien mandó "al purgatorio" y tachó de "inútil" a la ONU poco antes de negarse a reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en una cumbre celebrada en Laos el pasado mes de septiembre.

Pese a las críticas que se ha ganado Duterte en la comunidad internacional con su inusual actitud, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los filipinos.

Según las últimas encuestas, un 76 por ciento de los filipinos aprueba la gestión del controvertido mandatario, mientras que sólo un 11 por ciento dice estar insatisfecho y otro 13 por ciento se muestra indeciso