09 de noviembre de 2016
Elecciones en EEUU

Trump pone en peligro la lucha contra el cambio climático

La victoria del republicano amenaza con sumir en la incertidumbre las políticas internacionales

09.11.2016 | 23:36
Donald Trump, en una imagen de archivo.

La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos amenaza con sumir en la incertidumbre las políticas internacionales contra el cambio climático, empezando por el recién entrado en vigor Acuerdo de París.

Alcanzado tras años de complejas negociaciones, el impacto real de esa gran estrategia para contener el calentamiento del planeta puede quedar ahora en manos de un político que ha repetido en numerosas ocasiones que ni siquiera cree que el cambio climático sea real.

Estados Unidos, de la mano de Barack Obama, fue este año uno de los primeros países en ratificar el Acuerdo de París y, en colaboración con China, dio un impulso vital para lograr su rápida entrada en vigor, que se materializó la semana pasada.

Enfrente, Trump ha prometido abandonar o, como mínimo, renegociar el Acuerdo, una postura que cuenta además con el respaldo de gran parte del Partido Republicano de EEUU, que tendrá la mayoría en el Senado y que ya fue muy crítico con la decisión de Obama de no someter el texto a la cámara.

Para salir del Acuerdo, EEUU tendría que utilizar un mecanismo de denuncia bajo el que está establecido un plazo de tres años para que la retirada pueda hacerse efectiva.

Sin embargo, Trump no necesitaría ni tan siquiera ir tan lejos para dejar muy malherida la estrategia, pues buena parte de las medidas concretas para su aplicación están aún pendientes de ser pactadas.

Así, un giro en la postura de EEUU -que con China es el país que más contamina del mundo- podría dar fácilmente al traste con algunos de los aspectos más ambiciosos acordados el pasado año por los jefes de Estado y de Gobierno en París.

Naciones Unidas se apresuró hoy a confiar en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca colabore con la comunidad internacional para seguir adelante en la lucha contra el cambio climático.

"Espero poder trabajar con esta Administración para llevar adelante la agenda de la acción climática en beneficio de la población del globo", dijo en un breve comunicado la máxima responsable de la ONU en este ámbito, Patricia Espinosa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ve en el Acuerdo de París uno de sus principales legados, no quiso abordar directamente el asunto, pero sí mencionó el cambio climático como uno de los ámbitos en los que espera cooperación por parte del nuevo Gobierno estadounidense.

Desde París, la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, defendió que Trump no podrá impedir la aplicación del pacto climático, que ya han ratificado más de un centenar de países.

Aunque su escepticismo sobre las políticas de clima es explícito, las palabras de Trump sobre este asunto no siempre han mantenido una línea clara.

El magnate neoyorquino, como ha hecho en muchas otras áreas, ha lanzado en los últimos años mensajes de los que luego se ha desdicho o que ha variado de forma importante.

Tras referirse al cambio climático como un "bulo" propagado por China para perjudicar a EEUU -una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012-, durante el primer debate presidencial Trump negó haber hablado nunca en ese sentido.

Recientemente, su campaña ofreció una nueva postura, según la cual el presidente electo cree que el calentamiento global es una realidad, pero que no es consecuencia del hombre, una teoría que mantienen muchos republicanos.

Organizaciones no gubernamentales expresaron hoy su preocupación tras los resultados electorales y llamaron al mundo a unirse en defensa del planeta.

"Usemos este momento para reforzar la lucha por el clima", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Greenpeace en EEUU, Annie Leonard.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Internacional

Una casa de Hitrino destruida tras el accidente.
Cinco muertos al explotar la carga de un tren en Bulgaria

Cinco muertos al explotar la carga de un tren en Bulgaria

Unas 27 personas resultaron heridas en el suceso ocurrido en Hitrino, a 360 km. de Sofía

El Gobierno francés prolonga el estado de emergencia

La prórroga, que todavía deberá ser votada en el Parlamento, durará hasta el 15 de julio

Los Derechos Humanos, ´bajo una presión sin precedentes´

Los Derechos Humanos, ´bajo una presión sin precedentes´

La pobreza o los movimientos extremistas han hecho de 2016 un año "desastroso" para la materia

La CIA cree que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones

Personas conectadas con el Kremlin filtraron los correos de Clinton, según publica 'TWP'

Detienen en México al sobrino de ´el Chapo´ Guzmán

Alfredo Beltrán Guzmán ha sido arrestado por delitos de "distribución de drogas y secuestro"

EEUU confirma la muerte del cerebro del atentado contra ´Charlie Hebdo´

Boubacar el Hakim falleció el mes pasado en Raqqa por el ataque de un avión no tripulado...

Enlaces recomendados: Premios Cine