30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Accidente aéreo en Colombia

Un superviviente del accidente del Chapecoense: "Sobreviví porque seguí el protocolo"

El técnico de aviación Erwin Tumiriri señala que los pasajeros "se levantaron y comenzaron a gritar"

01.12.2016 | 11:27
Un superviviente del accidente del Chapecoense: "Sobreviví porque seguí el protocolo"

Dos de los supervivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, ofrecieron hoy sus primeras declaraciones.

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, situado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.

El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

Continúa la investigación

Por el momento, se desconocen las causas del accidente aéreo pero las autoridades colombianas han informado de que el avión comunicó a la torre de control antes de estrellarse que había sufrido un fallo eléctrico.

Según 'El Colombiano', antes de comunicar ese fallo, la aeronave pidió permiso para aterrizar por escasez de combustible y la torre le mandó descender de altitud y esperar a otro aterrizaje para poder iniciar la maniobra, por lo que voló en círculos para bajar de cota a la espera de dirigirse a la toma en el aeródromo.

Un experto en aviación consultado por este diario colombiano ha asegurado que el avión del vuelo del Chapecoense tenía una capacidad limitada para realizar ese trayecto, toda vez que el recorrido era de 2.960 kilómetros y, según sus estimaciones, el modelo Avro Regional Jet 85 solo tiene autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros.

Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela JEC y autor del libro 'Principios y Fundamentos de Aviación', ha subrayado la importancia de realizar una buen planeamiento previo al despegue, que tenga en cuenta cualquier contingencia que pueda darse en el trayecto y ha afirmado que el avión está "limitado" para completar esa ruta.

"El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", ha explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una impresionante explosión deja dos muertos y numerosos heridos en China

El estallido en un restaurante ha provocado una onda explosiva que ha afectado a un autobús

La renuncia del abogado de Trump agrava el ´Russiagate´

Mark Kasowitz, hombre de confianza del presidente de EEUU, iba a reforzar la estrategia de Trump

Un terremoto en la isla griega de Kos deja dos muertos

El seísmo, de 6,4 grados, ha causado también tres heridos graves además de daños materiales

Un fallecido y decenas de heridos en los disturbios del ´paro cívico´ en Venezuela

El paro general de 24 horas organizado por la oposición ha tenido un seguimiento desigual

O. J. Simpson logra la libertad condicional tras nueve años en prisión

O. J. Simpson logra la libertad condicional tras nueve años en prisión

La exestrella de fútbol americano fue condenada a 33 años por robo a mano armada en 2008

Polonia ignora a Bruselas y avanza en sus reformas autoritarias

Polonia ignora a Bruselas y avanza en sus reformas autoritarias

El Parlamento aprueba la polémica reforma que facilita el control del Supremo por parte del Gobierno

Enlaces recomendados: Premios Cine