Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mohamed Jaham al Kuwari: "El bloqueo es a causa de nuestra política exterior independiente"

«La mayoría de los terroristas son de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos»

Mohamed Jaham al Kuwari: "El bloqueo es a causa de nuestra política exterior independiente"

Catar, una nación de poco más de dos millones de habitantes y de una extensión similar a la de Murcia, fundamenta en su defensa de las libertades, en su política exterior independiente y en el bienestar de sus ciudadanos el bloqueo al que le someten Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin, países que le acusan de apoyar el terrorismo. Esta es la síntesis del mensaje de Mohamed Jaham Al Kuwari, embajador en España desde el pasado mes de febrero del país más rico del mundo gracias a sus reservas de gas natural. «No hay un solo catarí detenido como terrorista», responde enérgico, en un castellano perfecto aprendido en Madrid entre 1986 y 1990, este diplomático bregado en legaciones de EE UU, Francia, el Vaticano, Mónaco, Portugal, Luxemburgo, Bélgica y Suiza. Hombre de confianza de la dinastía Al Thani, muy allegada al rey Juan Carlos, licenciado en Ciencias Políticas, Al Kuwari ve en la opresión de sus vecinos el germen del islamismo radical.

P Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto acusan a su país de apoyar al terrorismo islamista...

R Esas acusaciones carecen de fundamento y no son más que una cortina de humo para esconder las causas reales que han provocado el bloqueo a mi país. Nos acusa Arabia Saudí, que tenía a 15 terroristas implicados en el 11S. Otro era de Egipto y otro más, de Emiratos Árabes. Nunca se ha detenido por terrorismo a un catarí.

P ¿Cuáles son entonces las causas reales que han llevado a sus vecinos a romper relaciones diplomáticas y al bloqueo de Catar?

R Catar tiene una política exterior independiente que no conviene a esos países. Somos una plataforma que impulsa el diálogo y el derecho a expresarse libremente. Además siempre hemos ejercido un papel mediador en los conflictos de la zona. Hemos ayudado en las primaveras árabes y ahora nos quieren hacer pagar el precio acusándonos falsamente de amparar el terrorismo. Les está saliendo el tiro por la culata porque la comunidad internacional sabe que Catar es un país clave para fomentar el diálogo.

P ¿Qué ocurrió en la cumbre celebrada en mayo en Arabia Saudí entre los países árabes y Estados Unidos?

R Catar estuvo allí ayudando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Sospechosamente, el hijo del emir de Arabia Saudí viajó a Washington dos días antes de la cumbre para emponzoñar el terreno. Emiratos urdió un ataque informático a nuestra agencia de noticias QNA y lanzó un mensaje falso de nuestro emir en el que se metía con Donald Trump y alababa a Hamas y a Irán. Catar desmintió rápidamente ese comunicado pero la mecha estaba ya encendida de manera maliciosa.

P ¿Qué han respondido a la exigencia de cerrar la cadena Al Jazeera?

R Se trata de un asunto interno de Catar. Al Jazeera es una plataforma creada en defensa de la libertad de expresión y la cadena más vista en el mundo árabe. No da voz a los extremistas ni a los terroristas pero está abierta a todas las sensibilidades de la región.

P Les instan también a romper relaciones con los Hermanos Musulmanes.

R Catar no tiene una relación especial con los Hermanos Musulmanes que es un movimiento político presente en nuestra región desde hace más de 70 años. De hecho están presentes en instituciones de Túnez, Jordania y Baréin. Nosotros no tenemos en nuestros organismos a ningún miembro de los Hermanos Musulmanes.

P ¿Cómo han reaccionado a las peticiones de frenar la base militar de Turquía y de reducir sus relaciones con Irán?

R El valor de nuestros intercambios comerciales con Irán es de 200 millones de dólares al año, mientras que el de esos países es de 20.000 millones. Irán es un vecino importante con el que compartimos reservas de gas natural. La relación con Turquía está basada en un acuerdo de defensa porque somos un país soberano, pequeño y muy rico que elige sus alianzas.

P Ustedes proponen atacar las causas del terrorismo islamista. ¿Cuáles son esas causas?

R Lo primero que hay que hacer ante el terrorismo es tomar decisiones militares y de seguridad para afrontar esta amenaza pero es fundamental buscar las raíces y las causas que cimientan ese terrorismo. Tenemos claro que esos países crean el caldo de cultivo más propicio para que surjan los extremismos. No tienen libertad de expresión, no invierten en educación ni en sanidad y no fomentan un ambiente civilizado basado en la razón. Por eso tienen tantos terroristas. La mayor parte de los miembros de Al Qaeda y del Estado Islámico son de Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes. El número dos del Estado Islámico es de Baréin. Ben Laden era de Arabia Saudí y el número dos de Al Qaeda, de Egipto.

P ¿Qué hay detrás del Estado Islámico y, antes, de Al Qaeda?

R Las dos son ramas extremistas del islam que piensan que hay que combatir contra los países infieles. Son extremismos muy parecidos con matices diferentes pero que en lo esencial coinciden y surgen por el desencanto, la decepción y el malestar en países en los que no hay ningún tipo de avances económicos ni sociales.

P Los habitantes de Arabia Saudí y Catar son en su gran mayoría suníes. Por tanto, no parece que la causa de sus diferencias sea religiosa.

R Es que el problema no es religioso, sino de visión política de cómo tiene que ser el futuro de la región. En Catar tenemos una visión muy abierta del islam y de la vida en general. Las mujeres cataríes pueden conducir, están en el gobierno, en las universidades y en todos los ámbitos de la vida.

P ¿Cómo influye la rivalidad entre suníes y chiíes en el conflicto actual?

R Estas dos ramas del islam creen en Alá y se diferencian por matices en sus ceremonias. No hay una verdadera guerra entre suníes y chiíes sino que las dos ramas han sido utilizadas por ciertos países de la región para imponerse y dominar. Arabia Saudí llama a la confrontación con los chiíes para enfrentarse a Irán. En Catar viven tranquilamente muchos chiíes.

P ¿Qué surgió del apoyo norteamericano a los talibanes para expulsar a los rusos de Afganistán?

R Surgió Al Qaeda. No hay que olvidar que Ben Laden era saudí y que la mayoría de los muyahidines son de Arabia Saudí.

P ¿Cómo se explica que Ben Laden pasara de ser un supuesto socio de los Bush a perpetrar el 11S?

R Eso demuestra que cuando uno juega con fuego es probable que acabe quemándose. EE UU utilizó a estos grupos extremistas para lograr objetivos políticos y al final se le volvió en contra. Todo comenzó con Reagan, que empleó el dinero saudí para luchar contra Nicaragua

P ¿Por qué George W. Bush decidió dar el paso que antes había evitado su padre de invadir Irak y derrocar a Sadam Husein?

R Desconozco las razones que le llevaron a cometer semejante error. Irak era un gobierno liberal y secular con sus fallos pero mire la situación en la que están ahora los iraquíes. Cuando uno impulsa un derrocamiento de tal calibre tiene también que preparar a la ciudadanía. No se les puede imponer ningún gobierno. Dejaron al país sin identidad ni protección.

P ¿Por qué EE UU da la espalda a Catar y respalda a la coalición árabe contra ustedes?

R Realmente no es así. Al principio la Casa Blanca tuvo una posición poco clara pero ahora acaba de firmar un memorándum con Catar para luchar contra la financiación del terrorismo.

P ¿En qué consiste la función mediadora que ustedes se atribuyen?

R Hemos mediado en los conflictos que han afectado a libaneses, palestinos, sudaneses y yemeníes. También hemos estado en Eritrea y Libia para mediar por ejemplo en el conflicto con las enfermeras búlgaras detenidas. y condenadas a muerte Yo fui el jefe de ese operativo. Somos un país con una mentalidad abierta que va a organizar el mundial de fútbol de 2022 del que se beneficiará toda la región si se actualiza.

P En la crisis de Egipto, su país ayudó a los Hermanos Musulmanes, mientras que Abu Dabi y Riad apoyaron el golpe de estado de Al Sisi al considerarlos «organización terrorista». ¿Son o no son terroristas los Hermanos Musulmanes?

R Desde luego, no aparecen en la lista de terroristas de EE UU. Catar mantuvo contactos con ellos cuando estuvieron en el Gobierno de Egipto y después del golpe de estado de Al Sisi que pagaron todos estos países que nos acosan hemos hablado con el nuevo presidente de Egipto.

P ¿Por qué han fracasado las primaveras árabes apoyadas por su Gobierno?

R No creo que hayan fracasado. Tienen obstáculos pero el espíritu de las primaveras árabes está ahí y resurgirá de forma más dura y violenta para rebelarse contra estos países opresores a los que no les interesa mitigar las tensiones sociales de la región ni crear empleos para sus jóvenes.

P Catar es el país más rico del mundo. ¿Lo perciben así sus habitantes?

R La gente aprecia sobre todo el desarrollo en defensa de las libertades que promueve el gobierno catarí. Somos un país rico y generoso. No hay país árabe sin inversión catarí.

P ¿Qué está ocurriendo con la decisión de Emiratos Árabes de castigar con hasta con quince años de cárcel a quienes lleven una camiseta del Barça con publicidad de Catar?

R Esa decisión lo dice todo acerca del respeto por las libertades más esenciales de Emiratos que además ha anunciado que condenará a cinco años de cárcel a cualquiera que hable bien de Catar.

Compartir el artículo

stats