Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmelo del Pozo Escribano: "Morales ha entendido que crecerá de la mano del club"

Carmelo del Pozo, en las gradas del estadio del Levante UD. fernando bustamante

¿Cómo se ha gestado su incorporación al Levante UD?

Tengo una relación personal muy buena con Tito desde hace años. A mediados de mayo me dice que puede tener un proyecto para el Levante UD y cuenta conmigo. Yo, encantado. Cuando el consejo da el visto bueno, Tito me volvió a llamar.

¿Es usted el «fichador» de Tito?

No. Aportaré mis conocimientos de la categoría, pero Tito también los tiene y hay gente en el club que también. Las decisiones no serán unilaterales, serán consensuadas.

¿La decisión sobre el entrenador se hará esperar mucho?

Vísteme despacio que tengo prisa. Hay que analizar bien las cosas. Es un pilar básico de este proyecto y hay que tomarse el tiempo oportuno para tener la información necesaria y no confundirnos.

¿Qué buscan en el próximo técnico del Levante UD?

Que conozca la categoría, que sea capaz de aglutinar personalidad y llevar un grupo con una buena dinámica. Que el equipo juegue con la identidad creada por él.

¿Cómo se diseña una plantilla para ascender a Primera?

La clave es hacer un buen vestuario. Un equipo puede ganar un partido, pero la plantilla es la que te hace estar arriba en un campeonato. La idea es hacer un buen grupo, competitivo para estar arriba.

¿Qué perfil de futbolistas se necesita para ello?

Más allá del perfil futbolístico de los jugadores que vemos en la tele, hay que preocuparse del factor humano. El grupo tira de un buen jugador, pero si no está centrado, aunque sea bueno, no rendirá en la categoría.

¿Y cómo se hace eso?

Hay que acumular mucha información, hacer muchas llamadas al entorno, a los equipos donde ha estado, a los entrenadores que ha tenido, a compañeros... Aún así hay jugadores que cuando cambian de ciudad y de equipo no se adaptan.

¿El mercado de Segunda es muy distinto al de Primera?

Totalmente. En Segunda hay diez equipos que quieren el mismo jugador. Hay que moverse con sigilo, intentar convencer por aspectos de equipo. Con el dinero no lo arreglas, porque siempre hay equipos con más dinero. Hay que hacer entender que esto es un proyecto con un objetivo a corto o medio plazo. Sólo con dinero no vas a firmar jugadores.

¿Qué tipo de futbolistas se van a fichar este verano?

Jugadores que nos den un plus en el vestuario. Luego hay que potenciar y valorar el refuerzo de la cantera, un diamante en bruto por aprovechar. Hay jugadores como Jason y Roger que nos pueden dar un plus.

De los que acaban contrato, ¿se le va ofrecer seguir a alguno?

Tito está hablando con los jugadores. Muchas veces lo importante es saber la idea que tienen ellos. Los que acaban contrato, la mayoría, tienen claro que no van a continuar.

¿Y Juanfran y Navarro?

Son casos distintos. Han hecho un gran esfuerzo en este club, con una trayectoria espectacular. Se merecen un caso aparte. Tito lo tomará en cuenta.

¿Morales continuará?

Salvo sorpresa o situación innegociable, sí. Morales ha demostrado querer a este club. En una situación difícil, con una opción de crecer, ha entendido que su crecimiento tiene que ir de la mano del Levante UD. Queremos brindarle nuestro apoyo y generar un grupo implicado alrededor suyo para que el año que viene tenga lo que este año no podrá.

¿Y Lerma? Porque hay cuatro extracomunitarios y sólo pueden quedarse dos...

El mercado va a mandar. Sólo podemos tener dos extracomunitarios. Tenemos una idea clara de lo queremos, pero es un mercado especial. Nos gusta Lerma, es un jugador importante para la categoría y nuestra idea es que sea importante para este año.

¿Jorge Molina fichará por el Levante UD?

Discutir o poner en duda el valor de Jorge Molina como profesional no tiene sentido. Es un lujo como jugador. Pero no podemos movernos hasta que no haya salidas (hay cuatro delanteros).

Compartir el artículo

stats