Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Adriana Martín: "Hay mujeres que tienen un nivel técnico superior al de muchos jugadores de Primera División"

La levantinista comienza mañana a publicar un artículo semanal sobre fútbol femenino en este periódico

Adriana Martín: "Hay mujeres que tienen un nivel técnico superior al de muchos jugadores de Primera División"

Ha jugado en el FC Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid, Chelsea, equipos norteamericanos... ¿Es una trotamundos del fútbol?

Sí. Como aquí hasta hace poco el fútbol femenino no se ha considerado profesional, me ha tocado buscarme las habichuelas en otros sitios y tener que salir de España para saber lo que es ser profesional.

A punto de cumplir 30 años, ¿qué le queda por hacer en el fútbol?

Me quedé con la espinita de jugar un Mundial. Estuve a las puertas después de tantos años de esperar. Fue una decisión técnica porque supongo que o había gente en mejor forma o más joven. En España he ganado Ligas, Copas, he sido la máxima goleadora varias veces. En Estados Unidos también fui pichichi, me eligieron la mejor jugadora... Me falta jugar un Mundial.

¿Se retirará en el Levante?

No lo sé, siguiendo la filosofía del Cholo Simeone es mejor ir partido a partido. Estoy muy a gusto aquí, me coge cerca de casa y mi intención es seguir en el Levante mucho tiempo. Llevo tres años aquí y me han acogido muy bien, tanto el club como las compañeras.

¿Cuál es el nivel del fútbol femenino español?

Ha evolucionado mucho en los últimos años. Ahora hay mucha gente detrás nuestro y eso se refleja en el juego. También ha crecido el número de equipos y ahora hay más futbolistas preparadas.

¿Todavía hace falta más igualdad para darle mayor emoción a la competición?

Por desgracia hace falta que exista más nivel porque es verdad que hay tres o cuatro equipos con un gran nivel, pero el resto están en un escalón inferior. También es verdad que esa diferencia cada vez es menor. Antes era fácil ver resultados de 7-0 y 8-0 y ahora esos resultados ya no se dan tanto. Ahora cualquier equipo puede dar la sorpresa.

El Levante Femenino ha bajado un escalón, ¿no?

Antes era el rey y ahora hay más equipos con un gran potencial porque apuestan por el fútbol femenino y se van reforzando y nosotros no podemos competir económicamente. Pero el Levante está haciendo las cosas muy bien y va a dar muchas sorpresas este año.

También hay una apuesta por el fútbol femenino a través de la Liga Profesional y los patrocinadores.

Es muy importante que aumenten los patrocinadores, eso antes no pasaba. También es vital el apoyo de los medios de comunicación porque esto es como la pescadilla que se muerde la cola: si no salimos no habrá patrocinadores. La llegada de Iberdrola es un paso muy importante.

¿Y cómo sale el fútbol femenino español si se le compara con el europeo?

No estamos al mismo nivel de ligas como la alemana, que es muy potente, la francesa, la sueca o la noruega. Son países que llevan muchos años trabajando y estamos en un escalón inferior.

¿Un reflejo de la sociedad española?

Supongo que sí. En Estados Unidos pude ver que las chicas entrenan duro desde pequeñas y aquí hemos empezado más tarde. De todas formas vamos hacia arriba.

Hay hombres que creen que el fútbol femenino es aburrido. Rebata esa afirmación.

El fútbol femenino es duro y hay mucho contacto, aunque es verdad que nosotras no tenemos la fuerza del hombre. Igual que no se puede comparar un partido de tenis masculino con uno femenino, en el fútbol pasa lo mismo, pero hay partidos muy bonitos y la gente se engancha cada vez más. Incluso diría que hay mujeres que tienen un nivel técnico superior al de jugadores de Primera División.

¿Existe machismo en el fútbol?

Sí y siempre lo habrá porque está considerado un deporte de hombres. El cambio de mentalidad es muy lento, pero en la sociedad todavía existe ese poso, aunque lo intentamos cambiar.

Tampoco está bien vista la homosexualidad en el fútbol masculino. Un insulto muy habitual en las gradas es llamar «maricón» a un jugador.

El insulto siempre existirá, pero juegues al fútbol o al baloncesto. Hay que ir superando estas cosas.

¿Qué pretende con los artículos que comienza a publicar mañana en Levante-EMV?

Que conozcan cosas de mí, de mi trayectoria y que se sepa más cosas del fútbol femenino. Y que se enganchen a este deporte.

¿Qué temas va a abordar?

Muchos y variados, sobre el fútbol femenino español, el Levante UD... En definitiva, dar a conocer al gran público cómo somos y qué hacemos.

Compartir el artículo

stats