«Leer es un placer indescriptible». Lo dice Jaume Tortosa, profesor y coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Dénia. Pero la lectura y los libros también se envenenan del signo de los tiempos. Todo es correr y consumir. Jaume Tortosa va, en este sentido, a contracorriente. Autor del blog «los tipos duros también leen», orienta a lectores críticos, a los que buscan literatura fetén. Este lector voraz ha ofrecido esta semana una conferencia en la UNED de Dénia.

En una comarca que, aparte de presentaciones literarias y clubes anglosajones de lectura, está muy huérfana de foros literarios, Tortosa explicó su experiencia literaria y desveló su canon de 12 lecturas imprescindibles. Su blog, con más de 300 críticas, es una excelente brújula para «limpiar de paja el horizonte» de un mercado, el de los libros, en el que el marketing construye «best seller» y «educa» (es un decir) el gusto literario de millones de lectores.

Si los escritores son indispensables, críticos sagaces como Tortosa, que comparten con generosidad su experiencia literaria, ayudan a encontrar a los autores auténticos y a desenmascarar imposturas.

El profesor desveló uno de sus métodos para encontrar joyas literarias: buscar aquellos libros que aparecen citados en grandes obras. La metaliteratura es un universo por explorar.