De la pilota valenciana genuina, vibrante, a la pilota del putxero de polp, plato referencial de la cocina de Benissa. La conmemoración de los 60 años del trinquet de Benissa fue una oportunidad para el hermanamiento. Los habituales de las partidas, expertos y observadores, se hermanaron con un público más lego, pero que vibró igualmente de un deporte que engancha. También los mitos se hermanaron con las figuras que vienen. El saque de honor lo hizo una leyenda, Antonio Reig, Rovellet, el pilotari que maravilló en Pelayo y que el 20 de octubre de 1957 participó en la primera partida del trinquet de Benissa. Pero el acto también sirvió para presentar la escuela municipal, formada por 16 niños del municipio y de otros vecinos.

La partida de los 60 años fue reñidísima, emocionante. Giner, Pere Ribes y Héctor tuvieron que dar lo mejor de sí para doblegar a Francés, Félix y Tomàs II. El numeroso público se lo pasó en grande.

Y luego llegó ese hermanamiento de trinquet y gastronomía tradicional. El putxero de polp es una de las maravillas culinarias de la Marina Alta. El constructor de este trinquet, que, al contrario que otros muchos, siempre ha estado en funcionamiento, Vicent Llopis, Mariano, también asistió, claro está. Levantó una instalación magnífica, que todavía hoy conserva los muros y el piso originales. Los pilotaires coinciden en que es un trinquet noble y que invita a dar espectáculo.

Pedreguer, sede de tecnificación de «escala i corda»

El trinquet de Pedreguer acogerá a partir de la próxima semana las concentraciones de perfeccionamiento de los deportistas alicantinos de la modalidad de «escala i corda». La reciente remodelación del trinquet municipal ha permitido a los pilotaires exprimir al máximo las posibilidades de una instalación en la que se disfruta jugando. Además de Pedreguer, los otros municipios de entrenamiento de esta modalidad serán Vila-real, Alcàsser y Petrer.