La mejora de las aceras es uno de los principales destinos de la línea de Mantenimiento del plan de empleo de Sagunt, que se desarrolla desde hace unas semanas en zonas como las inmediaciones de la avenida Mediterráneo del Port. Una de estas actuaciones se localiza entre las calles Castellón y Asturias, donde se ejecuta un proyecto de poco menos de 135.000 euros, que tiene entre sus objetivos la ampliación de las aceras y la reparación de las irregularidades superficiales.

Las obras, que han servido para contratar a 11 desempleados y deberían estar listas a mediados de diciembre, consisten en la reconstrucción de 1.220 m2 de acera, el encintado de bordillos, el ajuste a los niveles de calzada, la sustitución de las trapas de los distintos servicios y la repavimentación, en el caso de la calle Castellón.

El concejal especial de Plan de Emplo, Sergio Muniesa, reconoce que «la remodelación de estas vías forma parte de la línea de trabajo que nos habíamos planteado de mejora de accesibilidad. Estas obras tienen como meta principal proporcionar un retorno social, ya que dan empleo y, al mismo tiempo, sirven para adecuar diversas zonas del municipio».

En total son cerca de una veintena las obras que se ejecutan a través de la línea de Mantenimiento del plan de empleo, que suponen una inversión de 2,7 millones de euros y significan la contratación de más de 200 desempleados durante tres meses.

El conjunto de este proyecto de lucha contra el paro cuenta este año con un presupuesto de casi 6,7 millones de euros, después de que obtuviera el respaldo plenario de socialistas y segregacionistas, además del gobierno municipal. Las otras líneas de acción directa, a través de la SAG y el Consell Agrari, también siguen adelante con las actuaciones previstas, mientras que, en el resto de medidas, el avance es más paulatino.

Crea hogar

Una de estas últimas es el programa Crea hogar, mediante el cual se reservan 400.000 euros para la rehabilitación de viviendas para darles un uso social. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Sagunt y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) escenificaron ayer la entrega de llaves de 24 inmuebles de propiedad autonómica, la mayoría ubicada entre los barrios de Baladre y Racó de l'Horta, que recibirán inversiones municipales. Muniesa estuvo acompañado en este acto por la concejala de Vivienda, Davinia Bono, y el representante de la EIGE, Antonio Alcalá.