Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CRA Benavites Quart crea escuela

Los buenos resultados de sus nuevas técnicas de aprendizaje atraen al Cefire y a otros docentes a sus aulas Los niños aprenden a trabajar en equipo y mejoran su comprensión lectora de textos

El CRA Benavites Quart crea escuela

Desde los tres hasta los doce años, los alumnos del Clegrio Rural Agrado (CRA) Benavites Quart de les Valls crecen en la linea del aprendizaje dialógico y cooperativo. En concreto, trabajan en equipo, una apuesta que desde el equipo docente favorece el crecimiento y enriquecimiento curricular de los estudiantes.

«Aplicamos diferentes técnicas y rutinas basadas en aprendizaje cooperativo tanto en infantil como en primaria. Propuestas como "El full giratori", "llapis al mig", o "la parada" favorecen esta apuesta de enseñanza», según Adrià Benet director del CRA.

Tras unos años de aplicación de este tipo de metodología la comunidad educativa ha comenzado a obtener resultados de esta nueva forma de enfocar el proceso. «Una de las técnicas de aprendizaje cooperativo más potentes que hemos descubierto es la lectura por parejas», apunta. Se trata de una técnica de tutoría entre iguales en la que los alumnos agrupados por parejas se reparten los roles de tutor y tutorizado.

«El alumno tutor se prepara en casa una lectura corta con unas preguntas de comprensión; previamente ha trabajado la lectura con su entonación, ritmo y pausas así como la resolución de las preguntas planteadas o léxico con cierta dificultad» apuntaba el equipo docente. Pero en esto, cada semana los estudiantes alternan sus papeles con lo que la competencia lectora mejora notablemente.

Tras la realización de las pruebas diagnósticas de Conselleria como las evaluaciones internas del centro los docentes han constatado la mejora en comprensión de textos del alumnado del CRA. «Tanto desde el Centro de Formación del Profesora (Cefire) como de otros colegios nos han manifestado su interés por estas técnicas; diversos maestros del CRA realizan formación en otros centros y este año se prevé la visita de otros docentes a las aulas de Benavites o Quart para realizar una observación de la experiencia», apuntaban desde la comunidad educativa de Benavites Quart.

El CRA ha optado por las comunidades de aprendizaje y valora positivamente este tipo de interacción entre los estudiantes que construyen el aprendizaje desde la experiencia propia y dialogada con alumnos de su misma edad.

Compartir el artículo

stats