22 de agosto de 2015
22.08.2015

El Plà Estel de la ciutat vella de Sagunt

21.08.2015 | 23:38

L' Associació de Veïns de Ciutat Vella de Sagunt ha puesto en marcha una iniciativa junto al equipo del Plà Estel formado por Mireia Peris, Arnau Boix, Ara Muñío y Marc Déu que propone a los habitantes de Sagunto interactuar con la ciudad construida registrando los recuerdos que les evocan sus espacios para dejar posteriormente testimonio de sus memorias a través de códigos QR.

Asumiendo que la arquitectura es un hecho comunicativo podríamos abundar en la intensidad artística de esta propuesta que reverbera la direccionalidad semiótica y eleva un conjunto de recuerdos anónimos a la categoría de acontecimiento social pero al finalizar una reciente reunión entre los responsables del Plà Estel y los vecinos, la pintora Elena Uriel expresó una preocupación que parece más urgente de comentar: «Me gusta cuando os veo exponerlo pero no tengo claro a donde conduce todo esto, qué puede salir de aquí».

Dedicando su tiempo a la codificación de vivencias y prestando atención a la ciudad que imaginan los niños, este grupo está denunciando implícitamente un modelo urbanístico basado en el crecimiento irracional que olvidó las necesidades reales de las ciudades e hipotecó el futuro de la generación posterior, pero a nadie se le escapa que la verdadera revolución debería ser burocrática, porque es ahí donde desaparecen las distinciones entre la tramitación de proyectos sensibles y la pura especulación.

Esta iniciativa busca la complicidad y el respaldo ciudadano para lanzar un mensaje ético con el que hacer despertar tanto al barrio como a las administraciones públicas.

Personalmente soy partidario de que el discurso ético y las ideologías políticas que se deriven en la edificación y el urbanismo de nuestras ciudades sean discutidas en los jurados de concursos públicos de arquitectura, acontecimiento que también puede ser convocado por una asociación de vecinos como ocurrió recientemente en Benimaclet. Pero asumiendo lo institucionalizada que está en nuestras latitudes la relación personal y directa, rompería una lanza por los chicos del Plà Estel, un equipo cuyo lema es diagnosis colectiva y empoderamiento ciudadano. ¡Suerte!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Rescatan a un ciclista con una conmoción cerebral en Algar

Los bomberos y dos unidades médicas han tenido que intervenir.

Un vídeo revela la extensión de la cantera de Sagunt y su cercanía a las viviendas

Los vecinos de Bonilles-Romeu han recogido por primera vez en vídeo unas imágenes aéreas sobre la...

Sigue hoy en directo el pleno de Sagunt con Levante-EMV

Sigue hoy en directo el pleno de Sagunt con Levante-EMV

A partir de las 17 horas, sigue hoy en directo el pleno de Sagunt con Levante-EMV; una sesión...

El Consell ve factible cogestionar con Sagunt el castillo y el Teatro Romano

El Consell ve factible cogestionar con Sagunt el castillo y el Teatro Romano

El president Puig asegura que la ciudad «ha dado buenas noticias a nivel económico y dará más»

El Consell se lleva desde peticiones a regalos y recuerdos

El Consell se lleva desde peticiones a regalos y recuerdos

El Seminari de la Generalitat celebrado en Sagunt durante todo el fin de semana dejó momentos de...

Se salva tras caer varios metros con su camión bajo la V-23

Se salva tras caer varios metros con su camión bajo la V-23

El conductor de 61 años quedó ingresado durante la noche en el Hospital de Sagunt para seguir su...

Enlaces recomendados: Premios Cine