Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Algunos grupos intentan hacer oposición no a nuestro gobierno, sino a la ciudad»

El nacionalista encabeza un gobierno tripartito en minoría donde, según asegura, el clima de cooperación es total.

¿Cuáles son los principales rasgos que a su juicio ha caracterizado el gobierno de estos días?

Nuestro gobierno ha garantizado los aspectos más básicos para las personas que viven en la ciudad. Trabajo, vivienda, educación... estamos por la gente y lo que necesitan es fundamental. Por ello, las decisiones tomadas en estos tres meses responden a las necesidades más urgentes a las que se tenía que hacer frente por cuestiones de plazo, o de urgencia social. Asimismo, hemos puesto al día buena parte de la gestión anterior que había quedado paralizada, asumiendo proyectos que nos ayudarán a volver a hacer de Sagunt una ciudad de futuro empresarial, de presente social y productivo, y de pasado revalorizado.

¿Qué destacaría como más positivo?

Precisamente que nuestro nuevo gobierno ha venido a luchar en contra de esa paralización municipal anterior. Una nueva gestión que conlleva la asunción de obligaciones que habían quedado olvidadas. Estamos trabajando desde la firme convicción de que Sagunt merece una gestión responsable y propositiva como la nuestra. Quisiera destacar, asimismo, la intermediación que hemos hecho con Conselleria de Industria. De entre los compromisos adquiridos previamente, uno de los puntos a los que más esfuerzos estamos dedicando es la necesidad de conciliar los intereses de la ciudad con los de las empresas.

¿Y lo más negativo?

Que sólo han pasado 100 días y para poder asumir ciertas actuaciones que tenemos pendientes, necesitamos más tiempo. Es una tarea que se ve aún más complicada por la desidia de otros grupos que, lejos de hacer propuestas y buscar soluciones, intentan hacer oposición no a nuestro gobierno, sino a la ciudad al completo. La participación, aspecto que iremos ampliando, es una de nuestras premisas. Buena prueba es el hecho de que hemos convocado todas las comisiones y consejos municipales, hemos abierto la página web a todos los grupos de la corporación. Y aún así, asumimos el hecho de que todavía podemos conseguir una mayor participación. Y lo haremos.

¿Qué sería lo más urgente a mejorar...?

Algunos aspectos urbanísticos que nos han quedado colgados de la anterior gestión. Por ejemplo, la calle Valencia es una prioridad máxima al que estamos dedicando enormes esfuerzos para encontrar un punto de salida a la situación de paralización de las obras. Y aún así, no es la única cuestión a resolver. Pero paso a paso, con trabajo, buena planificación y eficiencia vamos dando solución a estos asuntos.

Crítica «hipócrita»

¿Qué tiene que decir de las críticas sobre la poca búsqueda de consenso con la oposición en cuestiones como el dictamen desfavorable a la ampliación de la cantera hacia Las Margas o el bien el plan de la diputación?

Me parece una crítica totalmente hipócrita, dado que hemos convocado más comisiones que el anterior gobierno en los primeros 100 días de trabajo. Hemos tratado de encontrar puntos en común, pero hay situaciones que requieren cierta premura y no nos permiten dilación.

¿El tripartito ya ha consensuado algún texto de repulsa a la llegada de 6 ejércitos al puerto de Sagunt dentro de las maniobras de la OTAN?

No hemos sido informados debidamente. Nuestra postura como equipo de gobierno es de rechazo ... Nuestras instalaciones portuarias, muy próximas a la ciudad, albergan un polígono químico, una regasificadora, una planta de oxígeno, una empresa de fertilizantes... El grado de peligrosidad es demasiado elevado.

¿Qué opina de la presencia de militares españoles en el puerto y el castillo de Sagunt para los ejercicios de defensa antiaérea que incluyeron el envío de baterías de misiles al puerto?

No nos gusta. La protección de nuestro puerto es nuestro objetivo. Y depende de decisiones externas. Lo que estamos pidiendo es poder participar directamente de su gestión.

Respecto al gobierno con los otros dos grupos, ¿ya ha habido fricciones? ¿Ha sido necesaria alguna reunión para atajar alguna crisis?

No. El clima de cooperación y confianza es total y nos reunimos semanalmente para tomar acuerdos consensuados.

¿A qué concejal de la oposición valoraría mejor y a cuál peor?

A Miguel Chover, del PSOE, por su talante conciliador y propositivo. A Paco Villar, del PP, precisamente por todo lo contrario.

Compartir el artículo

stats