Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prioridad a las mujeres en el plan de empleo de Sagunt logra garantizarles uno de cada 4 puestos

El ayuntamiento declaró no apto a más de un tercio de las personas que se sometieron a la entrevista Siete puestos siguen vacantes

La prioridad a las mujeres en el plan de empleo de Sagunt logra garantizarles uno de cada 4 puestos

El plan de empleo de Sagunt ha elegido a 58 mujeres entre los 243 parados que se encargarán de ejecutar los trabajos previstos durante los próximos tres meses desde Mantenimiento, Consell Agrari y la SAG, dando así buen resultado los intentos municipales de priorizar la contratación femenino. Y es que si el año pasado apenas uno de cada 10 seleccionados era mujer, en este plan es casi uno por cada cuatro. Concretamente el 23,2 %.

Además de la totalidad de las administrativas, la mayor proporción, más del 80 %, se da entre las peones de jardinería, mientras que las agrícolas y las de aseo urbano superan la mitad. Los otros puestos con presencia femenina son las ingenierías agrícola y la técnica, así como las peones de la construcción, donde las dos mujeres que se han hecho sitio entre 48 hombres han obtenido la primera y la tercera mejor puntuación de los 111 candidatos.

Pese a que la selección de mano de obra está prácticamente cerrada, sólo la SAG ha puesto en marcha los trabajos, mientras el resto lo hará «a lo largo de la semana», según reconoce el delegado de Personal, Sergio Moreno. El edil de ADN Morvedre reconoce que «estamos en las gestiones previas a la firma de los contratos» y asegura que los días perdidos a principios de octubre «se recuperarán en enero, como ya pasó en el último plan de empleo». Responde así a las críticas desde la oposición que denunció el retraso en las contrataciones, al tiempo que se preguntaba si ese dinero se perdería.

En cuanto a la elección de personal, los 67 empleos de la SAG están cubiertos y en plena faena, mientras que en Mantenimiento y Consell Agrari ya se han escogido a 176 parados, aunque quedan siete puestos vacantes entre encargado general y de obra. El problema para estos puestos es que los candidatos remitidos por el Servef fueron declarados no aptos tras la entrevista, al «no reunir el perfil profesional», apunta Moreno, y se ha vuelto a pedir una lista de candidatos al Servef para cubrir estas plazas.

Entre la gente que no superó la entrevista, preceptiva únicamente en aquellos puestos más especializados, se encuentran 25 parados de los 63 que aspiraban a hacerse con alguno de las 36 plazas. Encargados generales y de obra, así como ingenieros técnicos y agrícolas o capataces fueron los puestos en los que varios candidatos no demostraron en la entrevista tener la capacidad suficiente para desempeñar la función.

Mientras de los puestos de la SAG sólo se ha hecho público los seleccionados, en Mantenimiento y Consell Agrari se han ofrecido todos los detalles del proceso, en el que, para las 183 plazas, se valoró a 398 aspirantes. Entre ellos y una vez aplicada la baremación municipal, los desempates se realizaban primero a favor de los que no habían estado previamente en un plan de empleo y posteriormente según la antigüedad en su inscripción en el Servef.

Becas del Forma-T

Por lo que respecta al programa Forma-T, que ofrecía 84 becas para completar los 3,2 millones dedicados a todo el plan de empleo, la selección fue la primera en realizarse, después de descartar a 46 candidatos, por no tener la titulación requerida o superar los 35 años máximos que contemplaba la convocatoria, y dejar a 35 en la reserva.

En este caso, la gestión administrativa fue la titulación más reclamada con 23 becas, seguida de las 10 de trabajo social, las seis de integración social, las cinco de arquitectura o las cuatro de educación social e ingeniería industrial.

Compartir el artículo

stats