El alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, justificó en una cuestión de forma su abstención y la del teniente de alcalde Vicent Chordá en la reciente votación en el pleno de una moción de ERPV donde se instaba a la Mancomunitat de les Valls a crear un protocolo de actuación ante la violencia machista.

La proposición salió adelante con los votos a favor de ERPV, PP y tres de los cinco socialistas que conforman el plenario, para que una comisión formada por políticos, técnicos y ciudadanos sea la encargada de redactar este documento.

Sin embargo, el presidente de la corporación municipal explicaba ayer a Levante-EMV que su abstención se justifica desde el prisma de la responsabilidad y el rigor que un dirigente político debe a sus ciudadanos. «Considero que existe el Observatori contra la violencia de gènere y otros organismos especializados en el tratamiento de este tipo de problemas; personal cualificado y expertos que cuentan con protocolos publicados que nos permitirían responder a las necesidades verdaderas de las víctimas», afirmaba. Los máximos responsables del ayuntamiento de Benifairó manifestaban su total implicación en la lucha contra este tipo de actos, «somos conscientes que en les Valls están dándose casos de violencia y precisamos una actuación; pero la seriedad del tema reclama ante todo profesionalidad y rigor en las soluciones. El protocolo de actuación no puede dejarse en manos de voluntarios o políticos; la respuesta ante el maltrato debe ser contundente y para ello precisamos profesionalidad y experiencia; de ahí nuestro posicionamiento», apuntaban.

El alcalde de Benifairó apuntaba la importancia de seguir trabajando en la Mancomunidad y apuntalar aspectos clave como la asistencia, el cuidado y la garantía de seguridad de las víctimas. «Contamos con un servicio de asesoramiento psicológico; la asistencia de la Mancomunitat orienta a mujeres que sufren malos tratos; queremos que se amplíe y mejore el servicio. Todos los partidos estamos de acuerdo en la lucha contra la violencia machista; pero es evidente que tenemos punto de vista diferentes en cómo impulsamos la protección de las víctimas. Para nosotros un protocolo como lo planteó la concejal en el pleno es insuficiente».