Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTUACIÓN

El marjal de Almardà tendrá un paseo entre canales

El plan de empleo de Sagunt también contempla una compuerta para regular el agua

Sagunt habilitará un sendero entre canales en la zona de Almardà conocida como l´Estanyol, junto al saladar, frente a la Casa ­Penya. El proyecto se enmarca dentro del plan de empleo local para el que se ha destinado cerca de 600.000 euros, dotación presupuestaria que se derivará a varias actuaciones competencia del Consell Agrari.

En esta iniciativa trabajan 12 personas, cuyo cometido se concreta en tres acciones principalmente; la habilitación de esta nueva zona de paseo, la restauración y protección del mobiliario urbano de la Casa Penya, que incluye la noria, y la instalación de una compuerta para regular el flujo del agua de las tres partidas de marjal que confluyen en la zona.

En cuanto a la primera de las intervenciones, los trabajadores del plan de empleo se encuentran limpiando de vegetación l´Estanyol, inapreciable ante la cantidad de maleza que existe alrededor del mismo y que lo hacía intransitable. Una vez adecentado, habilitarán un sendero que permita descubrir y pasear por el perímetro de los cuatro canales que discurren por la zona y que dejarán a la vista limpiándolos, convirtiendo el lugar en un área de recreo para pasear o disfrutar de la pesca del cangrejo, explicaba Enric Amer, uno de los responsable de la gestión de la Casa Penya.

Tras este cometido, comenzará la replantación, otra de las acciones destacadas de este proyecto. Por un lado se han solicitado ejemplares de Lirio amarillo y por otro de Thalictrum maritimum, más conocida como la falsa Ruda, que ha convertido a Almardà en el único reducto de Sagunt de esta especie amenazada, por eso «nuestra intención de consolidar la zona», explicaba Amer.

Además del sendero de 300 metros, el plan de empleo contempla la instalación de la compuerta que regulaba la gestión del agua de las tres partidas de marjal: Cantarrana, L´Hom Negre y Almardà, que evitará que el agua retorne como hasta ahora, reconduciéndola hasta al mar e impidiendo inundaciones en huertos y en parcelas colindantes.

Por último, se lijará y se pintará la Noria de Agua de la Casa Penya para garantizar un mejor mantenimiento al igual que el de todo el mobiliario, evitando las afecciones de las inclemencias meteorológicas. También se actuará en el mantenimiento del jardín botánico de la Casa.

Compartir el artículo

stats