El pleno de Sagunt aprobó por unanimidad la declaración institucional de la ciudad como capital valenciana de la romanización, una petición que trasladarán a las Corts para ser aprobada.

Pese a que todos los partidos ratificaron esta propuesta, sin ninguna duda de que Sagunt «se merece ese reconocimiento», desde Iniciativa Porteña (PP) quisieron responder a las declaraciones que hizo el alcalde en la comisión del 3 de diciembre, de incluir la zona industrial, justificando sus palabras en que el Port de Sagunt es una refundación del antiguo puerto romano; una afirmación que para el portavoz de IP son un intento de «manipular la historia, ya que nuestro pueblo nació y creció en torno al embarcadero de mineral», explicó Manolo González.

Desde IP insistieron en que el Port de Sagunt nada tiene que ver con lo que se estaba allí planteando, alegando que «es un núcleo de población con historia e identidad propia. No queremos que se vuelva a caer en el error de intentar reescribir la historia y esperamos no tener que desmentir un mito histórico geográfico en relación al Grao Vell», lo que calificó de «infantil intento de argumentar en contra de la segregación» añadiendo que es un «falaz mito la ubicación del actual enclave del muelle del Puerto en el antiguo puerto romano de Sagunto (Grao Vell)».

Las palabras de González encontraron un rápida respuesta del alcalde, Quico Fernández, que de forma muy diplomática les acusó de no conocer la historia, argumentando que Sagunt tuvo tres puertos y que uno de ellos era el Íbero-romano, que se situaba entre el Grau Vell y el actual puerto comercial, en el s. VI A.C.

Fernández afirmó que sus palabras habían sido malinterpretadas y que las pronunció para buscar consenso y con la intención de integrar a todos en esta propuesta de declaración de Ciudad Valenciana de la Romanización.

El máximo mandatario también recordó a los segregacionistas que las minas de ojos negros ya eran explotadas en época romana y que en estos 2.6000 años de historia, Sagunt ha tenido una «relación muy interesante entre el mar y la montaña». El alcalde añadió que su propósito era que la declaración no excluyera a nada ni a nadie y reconoció que ésta forma parte de una estrategia para un progreso económico de futuro para todos.

La moción justifica que Sagunt es merecedora de esta declaración en que fue una de las ciudades Íbero-romanas más importantes de la Hispania.

Fue habitada hasta la Romanización convirtiéndose en el núcleo más antiguo y activo del área valenciana, además de ser la primera fábrica de monedas de la Península Ibérica donde también se inició el proceso de romanización.

Su importancia queda reflejada además en las abundantes referencias de los historiados clásicos, sobretodo después de que fuera destruida por los cartagineses, motivos todos, por los que requiere ser convertida en Capital de la Romanización, tal y como consideró el pleno de Sagunt sin fisuras.