Sagunt se ha sumado a la moda de los festivales «zombies» y ha programado toda una jornada que promete revitalizar la Ciutat Vella desde la manaña hasta las 3 de la madrugada con todo tipo de actividades pensadas para todos los públicos.

Para distinguise de otras ofertas, ésta ha unido el género de terror con la época romana. La programación, que se ha desarrollado con el asesoramiento de la empresa Bonito Kadaver y la colaboración de Cabanyal Z y Zombie Party Valencia, incluirá un mercado, talleres, juegos, proyecciones, un concurso de cortos y hasta un juego de supervivencia zombie que será la única actividad donde se cobre alguna cantidad por participar, aún no determinada.

El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, destacó que la iniciativa se ha desarrollado con rigor cultural, con el asesoramiento del departamento de Cultura y la Domus Baebia. «Queremos que Sagunto sea la capital valenciana de la romanización, por eso hemos querido vincular el festival de terror a la época romana. Se trata de una iniciativa que podrá tener gran impacto turístico. En definitiva, queremos que Sagunto vuelva a la época romana y se llene de zombies», dijo.

Sampedro también ha indicado que se han reunido con los vecinos de Ciutat Vella para presentarles la iniciativa y explicarles que se intentarán minimizar las molestias al máximo pues el juego nocturno se prevé desarrollar desde las 22 horas a las 3 de la madrugada.

El edil presentó ayer la iniciativa junto a los concejales de los tros dos departamentos implicados: El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona y la edil de Turismo, María Giménez. Junto a ellos estaban un representante de la asociación de hosteleros Adetursa, Jesús Soriano, y Fernando González, de la empresa Bonito Kadaver. Precisamente, fue esta última la que propuso la idea, si bien los departamentos municipales le dieron el sello romano y «redondearon la programación», con toda una parte audiovisual y otras aportaciones, como reconoció González.

El representante de los hosteleros, por su parte, agradeció y alabó la iniciativa «porque enero es un mes difícil», resaltando que diversos establecimientos se sumarán al festival, acogiendo actuaciones de microteatro y proponiendo para ese día menús y tapas zombis.

La intención es que Sagunt Z tenga continuidad anual, que se celebre también en el Port y se convierta en una marca. Como aseguró el edil de Juventud: «Hay muchas posibilidades, como hacerlo luego de época medieval, napoleónica y en el Puerto».

Para promocionar la jornada se ha preparado un vídeo que se puede ver por internet en este enlace://www.youtube.com/watch?v=ash8q4A7PH8 y, en breve, se podrán hacer inscripciones para el juego de rol a través de una web.

La jornada se iniciará por la mañana con un mercado temático de productos relacionados con el terror y la ficción en la plaza Mayor. Paralelamente, se realizarán talleres y juegos dirigidos al público infantil y juvenil en la plaza Tarongers. También se hará un pasacalles donde podrán incorporarse los «zombies» que lo deseen.

La programación incluye la I edición del Concurso de Microcortos Exprés Sagunt Z. Se trata de un certamen de cortometrajes que tendrán una duración de tres minutos, temática de terror y zombies y estarán grabados en localizaciones de Sagunt.