Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Horno Alto del Port cerrará de nuevo en marzo por falta de dinero para pagar el seguro

La Generalitat sigue sin convocar el patronato de la Fundación de Patrimonio Industrial para tratar de encontrar una solución

El Horno Alto del Port cerrará de nuevo en marzo por falta de dinero para pagar el seguro

La falta de fondos vuelve a amenazar con el cierre del Horno Alto de Port de Sagunt para el mes que viene, tal y como ha confirmado el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira. El seguro de responsabilidad civil expira en unos días y la Fundación para el Patrimonio Industrial, que gestiona el monumento, carece de dinero para hacer frente al segundo de los pagos del mismo, lo que obligará de nuevo a cerrar las puertas del Horno Alto, si no se encuentra una solución con anterioridad.

Según ha podido conocer Levante-EMV, la cuantía que se precisa para el pago de este segundo recibo es de unos 400 euros, dinero que a finales de 2015 ya tuvieron que aportar algunos concejales con fondos propios para pagarlo y mantener el monumento abierto a las visitas después de que la fundación lo hubiera cerrado al carecer del seguro de responsabilidad civil, ante la imposibilidad de hacer frente a su coste.

La situación se repite y la solución sigue sin llegar a una fundación sin fondos y con dificultades para hacer frente a todos los recibos que le llegan. El problema ya se trasladó en su momento a la Generalitat, tanto por parte de la fundación como del ayuntamiento y en concreto, a la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, quien se comprometió en noviembre a hacer una visita a Sagunt para conocer in situ los problemas de Patrimonio que existían, entre ellos el del Horno Alto o el Museo Industrial, visita que todavía no se ha producido.

Según ha adelantado a este medio Abelleira, la conselleria ha comunicado al consistorio que trabaja en una fórmula legal para poder otorgar las subvenciones pendientes a la Fundación de Patrimonio Industrial, que será válida también para el ayuntamiento. Cabe recordar que ambas administraciones esgrimían que al no estar la fundación al corriente de pago de todas sus obligaciones, las subvenciones no podían transferirse, lo que limita todavía más el margen de maniobra de este organismo.

Por otro lado, la entidad todavía no se ha reunido con todos sus patronos, pese a la petición urgente de la gerencia y el consistorio, dada la situación que padece, y que está a la espera de que la Generalitat les convoque. «Es a la Generalitat a quien compete el convocarla. Nosotros ya la hemos solicitado» y también la propia fundación, decía Abelleira.

Ante tal tesitura, según explicaba el edil, la conselleria está buscando la participación en la entidad de un patrono privado que pueda solventar los problemas de liquidez que atraviesa la fundación, aunque, de momento, «no sabemos nada», revelaba el concejal de ADN Morvedre.

Gestora provisional

Otra de las soluciones que el Ayuntamiento de Sagunt ha puesto encima de la mesa es la posibilidad de constituir una gestora provisional ante la falta de una solución definitiva a este problema. «Lo hemos planteado y estamos a la espera de que nos digan algo desde conselleria».

Mientras se barajan opciones y se trabaja a nivel jurídico para que las subvenciones puedan llegar a la fundación, la cobertura del seguro de responsabilidad civil finaliza en marzo, por lo que el margen de maniobra que queda también es reducido para evitar que se cancelen las visitas al monumento, que se ofertan hasta el próximo 31 de mayo.

Compartir el artículo

stats