Gilet lleva más de un año arrastrando un problema que afecta a un gran número de los vecinos que residen en su diseminado término municipal. Un problema cuya solución ni es fácil, ni será del agrado de todos; pero una solución que se debe tomar ya. Porque como dijo Henry Ford: «La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos». Y esto mismo es lo que está haciendo nuestro ayuntamiento con el servicio de telefonía móvil .

Y permítanme que hable de este asunto, porque como concejal del ayuntamiento de Gilet, viví una auténtica persecución orquestada por los actuales mandatarios de nuestro municipio, que se prolongó en el tiempo durante los meses de febrero a mayo de 2015. Cuatro meses en los que día sí, día también se programaban pitadas en la puerta de la casa consistorial, recogidas de firmas (entre las que se encuentran las de gran parte del actual equipo de gobierno) y lectura de manifiestos exigiendo el inmediato restablecimiento del servicio de telefonía móvil. Artículos de prensa y «grupos Facebook» de vecinos afectados por la cobertura culminaban este movimiento protesta.

Pero llegó Mayo, con Mayo las elecciones y nunca más supimos de esa gente. Las Cuentas de Facebook entraron en modo hibernación, como si hubieran desaparecido los indignados, o tal vez la indignación.

Cosas del destino, las elecciones depararon un cambio de gobierno y con él, muchos de los que en Mayo estaban en la puerta del ayuntamiento protestando, recogiendo firmas y exigiendo soluciones, accedieron a ocupar las dependencias municipales. Ahora pasaban del bando que exigía soluciones, al bando que debía tomarlas? y nueve meses después todo sigue igual. Nueve meses sin caceroladas, sin manifiestos, sin movimientos protesta en las redes sociales y sin artículos en prensa malmetiendo con el tema de la antena; pero nueve meses sin cobertura.

Y con todo esto llegamos al día 3 de Marzo de 2016, día en el que por primera vez en toda la legislatura y debido a un desgraciado acontecimiento familiar, un vecino anónimo hace una queja en los medios para expresar su indignación por el tema de la cobertura. ¡¡Una sola queja en nueve meses!! Y produce que la maquinaria propagandística que el actual equipo de gobierno tiene en el Facebook de Gilet se ponga en marcha. Lo hace para criticar a los medios de comunicación de los que tantas veces se han servido. También culpan a las compañías telefónicas; que no digo que no coincida con ellos en este punto, pero como han cambiado el discurso?

Por todo ello voy a finalizar tomándome la libertad de aconsejarles que actúen. Dejen de echar la culpa a las compañías telefónicas y recuerden que en mayo ustedes responsabilizaban al ayuntamiento de este problema. Dejen de echar la culpa a la prensa, prensa de la que tantas veces se han servido para distorsionar la realidad. Y dejen también de acusar a los vecinos de obstaculizar la solución. Están al frente del ayuntamiento para tomar decisiones y con ellas resolver los problemas de los ciudadanos. Esta cuestión no va a ser tan sencilla de resolver, pero no por ello debe quedarse sin solución. Como decía Henry : Gasten menos tiempo y energía en hablar del problema y afróntenlo con la diligencia que es debido.