El IX Concurso Mujeres de Jota, que organiza el Centro Aragonés del Port de Sagunt ya tiene ganadoras. Mª Begoña García será la premiada por Aragón, mientras que el galardón por el Centro Aragonés será compartido entre Teresa Pina y Angelita Romero, dos de las pioneras de la Jota Cantada y las primeras profesoras de canto de esta casa regional.

M.ª Begoña García, nacida en Zaragoza en 1964, es la representante de la quinta generación de la gran estirpe jotera de Nuez de Ebro, entre la que destacan su abuelo Juan Antonio Gracia, su tío-abuelo Manuel Gracia, sus tías Pascuala Perié Gracia y sus hermanas, Lucía y Trinidad, y su madre, Petra Gracia. Como cantadora cuenta en su palmarés con cuatro Premios Extraordinarios en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y con cuatro grabaciones propias: Renacer, Renacer II, La jota en concierto y En Clave de Jota, además de colaboraciones con el grupo Los mañicos o con la Escuela de Canto del Centro Aragonés.

Por su parte, Teresa Pina, durante los años 50, ganó un concurso cuyo premio era dar clases de jota cantada en el Centro Aragonés de Valencia, galardón que le hizo que varias veces a la semana acudiese al Centro Aragonés del Port de Sagunt. Entre todos los alumnos destacó Angelita Romero, quien vendría a sucederla en el cargo durante la década de los 60, siendo ésta la maestra del actual profesor, Vicente Rubio.

El acto de entrega de estos premios, enmarcado en la programación municipal para conmemorar el Día de la Mujer, se llevará a cabo mañana, a partir de las 18 horas, en el Centro Aragonés del Port.