El Ayuntamiento de Gilet elaborará un plan de Prevención de actuación precoz frete el acoso escolar. Así lo aprobaba por unanimidad de la corporación municipal en el pleno ordinario celebrado esta semana.

La moción era presentada por el grupo de municipal de Ciudadanos (C's) de Gilet, desde donde su portavoz, Blaia García explicaba que «el ayuntamiento debe tener un papel fundamental para complementar los protocolos habituales en los centros escolares». García aboga por «aumentar las medidas y la constitución de una comisión en el seno del Consejo Escolar Municipal de Gilet para idearlas, ponerlas en marcha y realizar un seguimiento de resultados».

Cifras sobre suicidios

El programa planteado por Ciudadanos incluye «líneas de formación dirigidas a padres, acosadores, acosados y educadores, en colaboración con la Policía Local», añadía la concejala en una nota de prensa. «Los datos recientes sobre el acoso escolar y su deriva al suicidio de menores son sobrecogedores, por lo que tenemos que actuar de manera urgente y decidida» advertía García, quien ha hecho hincapié en «el aumento de esta lacra a través de internet durante el pasado curso en los centros escolares de la Comunidad Valenciana». En esta línea, ha incidido en que «el 60 por ciento de las incidencias en centros escolares valencianos notificadas a la conselleria de Educación son por agresiones verbales y físicas».

Por último, la portavoz señalaba que el proyecto que ha planteado su grupo de C's incluye «ampliar acciones de prevención en todas las etapas de la educación obligatoria y, además, optimizar los protocolos autonómicos para situaciones de exclusión, discriminación y otros tipos de violencia como la de género o acoso LGTBfóbico».