Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trobada en el Port sin rastro del «temido» independentismo

La participación fue masiva La ausencia de ediles de Canet se notó en la entrega de los Sambori

Trobada en el Port sin rastro del «temido» independentismo

El Port de Sagunt expresó en la calle su compromiso con el valenciano. Miles de personas participaron en la XXI Trobada d'Escoles en Valencià que vertebró la comarca sin ningún tipo de acción independentista, ni siquiera símbolos o arengas, a pesar del polémico acuerdo del pleno de Canet d'En Berenguer que rechazó acoger el encuentro en un futuro aludiendo al temor de algunos grupos a expresiones de ese tipo.

«Un País d'Escoles», el lema elegido por la Coordinadora per l'Ensenyament en Valencià logró movilizar no solo la mayoría de colegios de infantil, primaria y secundaria del Camp de Morvedre, sino a asociaciones de todo tipo y familias enteras. «Estamos sumamente satisfechos de haber vuelto a celebrar les Trobades al Port de Sagunt tras 15 años. El resultado ha sido óptimo. Hemos contado por primera vez en nuestra historia con la presencia de la Conselleria de Educación y de la Diputación» apuntaba Maria Josep Soriano, presidenta de la Cavcam.

Estudiantes, familias, docentes y asociaciones múltiples salieron a la calle a disfrutar y celebrar la festa per la llengua. «Han sido unas Trobades sumamente reivindicativas con un acento muy musical y una participación excelente. El Camp de Morvedre y nosotros especialmente desde el ayuntamiento de Sagunto hemos estado junto a la educación pública, de calidad y en valencià, de ahí nuestra dedicación extrema en un evento que fusiona y articula un modelo que és el que queremos» apuntaba José Manuel Tarazona, edil de Cultura de Sagunt, al tiempo en que lamentaba que en otros municipios se hayan revivido debates a su juicio «de otras épocas», dijo aún reconociendo que «cada ayuntamiento es libre de hacer lo que quiera».

En el Port, el domingo, miles de ciudadanos participaron desde primera hora de la mañana con la Cercavila inicial hasta el fin de fiesta que llegó de la mano de Dani Miquel. La celebración comenzó con una «Ruta lingüística i literària pel Port de Sagunt» y siguió los «XVIII Premis Sambori». Cientos de jóvenes escritores junto a sus familias y maestros acudieron a la Casa de Cultura del Port para recibir su galardón. Un acto dinamizado por Camí de Nora que logró forjar un espectáculo dinámico y con una conexión perfecta con el evento. Tan solo faltó su cita el edil o alcalde de Canet d'En Berenguer, por lo que no pudo entregar los premios a los escolares de allí, algo que las familias echaron de menos e incluso vieron poco apropiado. A pesar de ello el Sambori contó con los alcaldes y ediles del resto de municipios con alumnos galardonados. Como en la Trobada, no faltaron el subdirector general de innovación además del alcade de Sagunt, Quico Fernández, y de otras localidades.

Compartir el artículo

stats