La pérdida de competitividad del puerto de Sagunt, entre otras causas por la falta de calado en algunas zonas, ha llevado a Iniciativa Porteña a solicitar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que incremente el calado de la dársena 1, aprovechando la presentación de sus planes para aumentar el calado en varias terminales de Valencia.

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, considera que «esa es la línea a seguir, mejorar las prestaciones de las instalaciones y hacerlas más competitivas, y dentro de esa línea, vamos a solicitar a través del pleno del ayuntamiento, que nuestro alcalde, miembro del consejo de la APV, defienda los intereses de nuestro puerto comercial»

González explica que el calado de la dársena 1 del puerto de Sagunt, «no cumple con los requisitos para recibir buques de tamaño medio y eso limita las prestaciones que ofrece».

El segregacionista justifica la petición en que «nuestro puerto comercial ha perdido competitividad en el tránsito de las mercancías convencionales, que habitualmente se operan en la dársena 1, que tiene un calado de tan solo 10 metros. Es decir que sólo pueden entrar buques de un tamaño no competitivo con las reglas que está imponiendo el mercado».

Ahora con la política de abaratar costes se opera con buques que necesitan un calado que va desde los 13,30 metros a los 18,50, según precisa González.