El economista Arcadi Oliveres, reconocido activista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, dará el pistoletazo de salida a las jornadas que ha organizado el Ayuntamiento de Sagunt contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Con las actividades programadas, que tendrán lugar en el Casal Jove de Sagunt, el consistorio demostrará su oposición a este tratado como ya lo ratificó el pleno de septiembre de 2015, con una moción en la que declaraba a Sagunt como municipio opuesto al ese documento.

La conferencia del economista lleva por título, «El TTIP, el lucro por encima de las personas» y será a partir de las 19 horas en el Casal Jove de Port de Sagunt.

Para el viernes, la compañía «A tiro hecho» ha preparado un montaje de teatro político, un planteamiento de danza-protesta desde el que se abordará este tratado y se hablará de los mecanismos de poder económico que rigen las sociedades occidentales.

Por último, el sábado, a partir de las 11 horas, el Colectivo Entramados realizará un taller infantil para niños y niñas de entre 6 y 12 años, en el que se tratará, de manera didáctica y lúdica, la forma en la que nos afectará el TTIP.

Según el concejal de Juventud, departamento que organiza las jornadas, «hemos querido reflexionar sobre un documento, que nos va a afectar más de lo que pensábamos, ya que supone mercantilizar nuestras vidas y someternos a los intereses de las grandes corporaciones. Este acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea significa una rebaja de los derechos laborales y sociales, y abre la puerta a privatizarlo todo más aún».