30 de mayo de 2016
30.05.2016

El Consell Valencià de Cultura impulsa a Sagunt como candidato al Sello de Patrimonio Europeo

30.05.2016 | 12:59
El alcalde de Sagunt se dirige al pleno del CVC

España sólo cuenta con cuatro reconocimientos de este tipo, el Cabo de Finisterre, el Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid, que se otorga a lugares que han ejercido un papel fundamental en la historia de Europa

La celebración de un pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) en el Ayuntamiento de Sagunt durante esta mañana ha ido más allá del mero formalismo, al aprobar, entre otros puntos del orden del día, una solicitud para que el «conjunto monumental» de la capital de El Camp de Morvedre reciba el Sello Patrimonial Europeo, que en España sólo cuenta con cuatro concesionarios.

Durante el acto de recepción al presidente del consejo, Santiago Grisolía, y a los miembros del pleno, el alcalde, Quico Fernández, descubrió una placa en conmemoración de la visita que pasará a decorar las paredes del salón municipal. Ya en la sesión, el CVC dio luz verde a una declaración que reconoce «el valor cultural del conjunto de bienes patrimoniales de Sagunt, tanto por su vinculación a la memoria de la civilización occidental como por su riqueza intrínseca».

En ese expediente también se recuerda un informe elaborado por este mismo organismo hace más de 15 años en el que reclamaba medidas para conservar y difundir el conjunto monumental compuesto por el Castillo, el Grau Vell, la Via Augusta, el poblado medieval o los restos de la industria siderúrgica, al ser «elementos imprescindibles de nuestra memoria histórica».

Además de congraturlarse por la unánime declaración de Sagunt como Capital Valenciana de la Romanización y mostrar su apoyo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, el Consell Valencià de Cultura reclamó el Sello de Patrimonio Europeo que «tiene como objetivo relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones y difundir el conocimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones futuras».

El CVC considera que Sagunt tiene «méritos suficientes» para optar a este galardón, que se otorga «a los lugares que hagan ejercido un papel fundamental en la historia de Europa», según tres criterios: «El valor europeo simbólico, un proyecto que promueva la dimensión europea y una plan de trabajo definitivo».

Así y según el pleno del consejo, la capital comarcal, «la antigua Arse, ejerció gran papel como escala comercial que enlazaba la Galia con la costa septentrional de Iberia, donde había poblaciones fundadas por colonos griegos, al tiempo que fue punto de encuentro de variadas culturas, importante en la historia europea y cuenta con un valioso conjunto histórico industrial».

Tras esta petición, el gobierno de la Generalitat Valenciana será el que tenga que dar el próximo paso para elevar la solicitud al Ministerio de Cultura y que ésta haga lo propio con las instituciones europeas. Los cuatro Sellos Patrimoniales en España los tienen el Cabo de Finieterre, el Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine