30 de mayo de 2016
30.05.2016

Los cronistas de la comarca celebraron su X Trobada en Sagunt

30.05.2016 | 14:06
Los cronistas de la comarca celebraron su X Trobada en Sagunt

El grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre, que forma parte del Centre d' Estudis del Camp de Morvedre, celebraron su X Trobada en Sagunt.

Los cronistas fueron recibidos por el alcalde de Sagunt Francesc Fernández en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunt donde se realizo una sesión de trabajo y la aprobación de un manifiesto. Posteriormente se hizo una visita al museo de la Vía del Pórtico y a las más destacadas ermitas de la población. Quico Fernández ha alentado al grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre a «ayudar a vertebrar nuestra comarca para acercar la cultura, lengua y tradiciones a todos los lugares de la misma», en este sentido ha destacado la importancia de este grupo y ha insistido que «gracias a gente como vosotros, los cronistas y la gente que ha recuperado la memoria de nuestra ciudad podemos ser ahora capital valenciana de la romanización y podemos optar a ser Patrimonio de la Humanidad».

Según Lluís Mesa, coordinador del grupo, «los cronistas e investigadores locales somos unos humildes personajes que habitamos nuestros pueblos y respiramosn la fragancia de las calles y de las plazas. Pensamos en el valor que cada piedra, rincón o ritual ha tenido en la vida del vecindario de hoy y en la de los antepasados de ayer. Somos también seguidores de la memoria y de las tradiciones perdidas por las circunstancias del tiempo y actuamos de descubridores de historias olvidadas».

También, para Mesa, «entre los cronistas e investigadores hay unos que tenemos unas características distintivas. Habitamos desde Algar de Palancia hasta Canet d'en Berenguer y de Benavites a Gilet, pasando por el resto de poblaciones de les Valls y la Baronia, sin dejar nuestra hermana natural Almenara. Pero lo más importante, además de la pertenencia geográfica, es que queremos un territorio formado por una historia compartida y por un mismo medio natural que lo rodea. Su nombre es el de Camp de Morvedre. Podríamos decir, empleando un lenguaje literario, que es un cuerpo plural que tiene al Palancia como alma y a la Font de Quart como corazón. Por ese Camp de Morvedre, este grupo, al cual hoy represento como coordinador, se creó y, lo más importante, desde el inicio, continuamos andando».

Finalmente, Mesa aseguró: «Conocemos de nuestras limitaciones y también de nuestros pequeños aciertos. Hemos nacido debajo la sombra de los ayuntamientos para servir en los pueblos, sin más interés que se tenga constancia del que hemos sido y del que somos como población. De una manera más concreta, podríamos decir que existimos como grupo desde el 2011, cuando nos reunimos por primera vez en Estivella sin un camino definido. Desde entonces hemos continuado un trayecto que nos ha traído a 9 poblaciones y a conocer mejor nuestra historia y el patrimonio».

A la sesión fueron invitados el historiador J.M. Iborra Lerma, el arqueólogo Miquel Ramón Martí Matías y J.A. Planillo investigador de Altura en el Alt Palància.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine