Cerca de 350 inscritos y subiendo. Así está la participación del IV Triatlón Sprint Sagunto, que se celebrará el próximo domingo entre la playa, el paseo, la avenida Mediterráneo y el polígono Horno Alto del Port de Sagunt. Con el plazo todavía abierto hasta esta medianoche y expectativas de un arreón de última hora, la inscripción superará la del año pasado, gracias en parte a la inclusión de la prueba en la liga de clubes, que determina a las tres entidades valencianas que acudirán al Campeonato de España.

Una de las novedades de este año es la recuperación del circuito original, que en la pasada edición se vio alterado por el cierre de la plaza de la Concordia. Allí volverá el epicentro del triatlón con el área de transición entre sectores, donde se ven algunas de las escenas más espectaculares de esta especialidad.

Otras tienen lugar en el mar, donde arrancará la prueba con una ruta de unos 750 metros. Posteriormente, los triatletas cogerán la bicicleta para completar cerca de 20 kilómetros con tres vueltas a un circuito que discurre por la avenida Mediterráneo y el polígono Horno Alto, mientras que el tramo a pie, de 5 kilómetros, se desarrollará íntegramente por el paseo marítimo.

Además de la liga de clubes, la mañana contará con la carrera open. Las salidas se sucederán entre las 9 y las 10 horas, mientras que la entrega de trofeos se ha programado en torno a las 12 horas. Además de participantes del Morvedre Triatlón, que lleva el peso de la organización con la colaboración de la federación valenciana y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunt, pero no quiere perder puntos en la liga de clubes, la presencia comarcal contará también con una quincena de integrantes del TriCanet.

El calor se presenta como uno de los grandes obstáculos de la prueba, así que uno de los puntos del reglamento recoge textualmente que «cada participante asume que su estado de salud le permite participar sin riesgo en esta competición, así como que dispone de un nivel de preparación suficiente y que asume los riesgos derivados de su participación comprometiéndose a seguir la propuesta de medidas de seguridad informadas por el organizador».

Reconocimientos médicos

En cualquier caso, los incidentes desagradables son poco frecuentes en el triatlón, ya que todos se someten a reconocimientos médicos antes de tramitar la licencia.