13 de julio de 2016
13.07.2016

Un proyecto de Sagunt sirve de ejemplo en el ámbito provincial

Medio Ambiente expone su iniciativa de implantar el 5.º contenedor con ayuda de una beca de postgrado

14.07.2016 | 12:47
La edil de Medio Ambiente, en la jornada.

El proyecto de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos que el Ayuntamiento de Sagunt va a poner en marcha el próximo otoño ha sido seleccionado por la Diputación de Valencia ha seleccionado como ejemplo para el resto de municipios dentro del programa de Becas Postgrado, Connectem els joves. #Gestió del talent" de la institución provincial.

La delegada de Medio Ambiente, Teresa Garcia, y el técnico del departamento acudieron ayer Valencia para exponer esta iniciativa en una jornada organizada por la institución provincial.

Según explica la delegada, dentro de este programa se destinará una beca para que una persona con la formación requerida pueda dedicarse durante un año a desarrollar, junto con los departamentos municipales implicados, el proyecto de recogida selectiva citado. «Es un proyecto formativo muy interesante de cara al desarrollo profesional de la persona que resulte becada y para el Ayuntamiento de Sagunto también de cara al seguimiento y control de esa campaña en la vertiente de la participación y la educación ambiental y en la vertiente de los requerimientos técnicos y económicos de lo que va a ser la implantación de este nuevo servicio», ha declarado Teresa Garcia.

Según indica la delegada la Diputación de Valencia ha visto que es un tipo de proyecto que fomenta valores singulares, la recogida de la fracción orgánica de los residuos en un municipio como Sagunt es una iniciativa novedosa en la Comunitat Valenciana, y por otra parte, genera un alto valor añadido por su sostenibilidad. Por ello ha sido elegido para servir de ejemplo al resto de municipios de la provincia de Valencia respecto a lo que tienen que ser estos programas de formación.

Finalmente, Garcia ha explicado que: «Nuestro técnico de Medio Ambiente, Jorge Vidal, ha hecho una exposición de todo lo que se pretende hacer, de cómo estamos organizando el servicio y de qué manera vamos a implicar a la ciudadanía para la concienciación sobre la importancia que tiene separar la materia orgánica del resto de la basura. Hemos de tener en cuenta que los restos de comida, peladuras de fruta y verdura constituyen el 40 % de los residuos y por tanto, si separamos esa parte, la otra es más fácilmente separable y los niveles de reciclaje que podemos consolidar favorecen el cierre del círculo de residuos. De esta manera, lograríamos una gestión de los residuos de primer nivel, igual que ocurre en Europa, en Cataluña y en el País Vasco».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine