El equipo coordinador del colectivo «Camp de Morvedre Laic» ha criticado que las fiestas patronales de los dos núcleos de Sagunt acaben en misas solemnes y una procesión cuando el consistorio acordó en el pleno de marzo la adhesión municipal a la red estatal de municipios laicos. «Nos quedamos perplejos... Nos sorprende que a nuestros gestores municipales se les haya olvidado tan pronto la adhesión que realizaron a finales de Marzo a la red estatal de municipios laicos».

El colectivo asegura que como defensores de la libertad de creencias no tienen nada en contra de que las personas creyentes organicen los actos que consideren oportunos, pero «nos resulta inconcebible que un ayuntamiento que se ha declarado laico incluya en su programa oficial de fiestas misas solemnes y procesiones», decían en un comunicado.

Esta asociación quiere interpretar «esta incongruencia del equipo de gobierno como un lapsus o falta de reflexión acerca de sus compromisos. Esperamos que esta clase de hechos no se repitan».

Desde el gobierno local se asegura que las misas, igual que otros actos, son promovidas por colectivos festivos de la ciudad y no organizadas por el propio ayuntamiento. Además, recordaron la negativa del tripartito a participar en los actos religiosos, como sí hacía el anterior gobierno del PP.

El edil de ADN Morvedre, Sergio Moreno también recordó que su compañera, la concejala María Giménez llevó una propuesta al pleno para evitar que el consistorio subvencionara los actos religiosos de las fiestas y los que utilizaran animales, pero que otros grupos, incluido el PSPV, hicieron que el asunto se quedara encima de la mesa. «En el colectivo Morvedre Laico hay muchos socialistas que no deben olvidar lo que ocurrió en el pleno», decía.